Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los talleres de trajes tradicionales de Llanes quieren entrevistarse con Cultura para buscar una salida a su crítica situación actual

Cultura Llanes Sociedad

Los talleres artesanos que en el concejo de Llanes se dedican a la confección de trajes tradicionales han solicitado la mediación del Ayuntamiento para paliar la fuerte crisis económica a la que se enfrentan en un verano sin fiestas patronales en todo el oriente de Asturias como consecuencia de la pandemia sanitaria.

En una reunión mantenida ayer con los concejales de cultura y turismo, Marisa Elviro e Iván García, a la que asistieron ocho de los quince talleres que trabajan en el concejo, acordaron solicitar una entrevista con la Consejera de Cultura, Berta Piñán. A la cita acudirán los dos concejales y un representante del colectivo. La concejala Marisa Elviro, les sugirió incluso que crearan una asociación.

Durante el encuentro mantenido en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Llanes se analizó la situación creada en una actividad que da por perdida la temporada ante la suspensión de las fiestas populares. Tampoco es optimista de cara al futuro más inmediato. Las artesanas expresaron sus temores no sólo a las pérdidas económicas que están padeciendo sino también a la incertidumbre futura, por ejemplo, con las ayudas del estado que les pueden ser retiradas tras el fin del estado de emergencia.

Además de la entrevista con la Consejera de Cultura, también pidieron que desde el Ayuntamiento se articule algún tipo de medida que les permita avanzar en la actual situación. Estos artesanos son los principales suministradores de trajes de aldeana y porruano llaniscos en todos los concejos de la comarca. Se trata de un sector pujante con un importante peso económico en el concejo.

Estamos hablando, además, de una actividad artesana  que desde septiembre de 2017 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno del Principado de Asturias.

Visto 224 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.