
El próximo lunes 26 de mayo, a partir de las 22:00 horas, se desviará en horario nocturno el tráfico de una de las calzadas de la autovía A-8 por la N-632, entre los enlaces de Colunga y de Caravia y entre los de Caravia y de Pando/Bones, en Ribadesella, durante 4 y 6 días respectivamente, ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible este viernes.
Asimismo, se producirá el corte total de la circulación en dos túneles de la autovía a su paso por el concejo de Ribadesella. En concreto se cortarán de forma alternativa los tubos izquierdo y derecho de los túneles de Tezangos (PK 323,700 a 323) y Lloviu (PK 320,800 a 319,600). En ambos casos, se establecerá circulación bidireccional por el tubo no afectado por las obras, con una duración estimada 8 días (4 por cada sentido), ha informado el Ministerio.
Las modificaciones se deben las obras de modernización de los túneles de El Carmen, Llovio, Tezangos, Ordovícico de El Fabar, Moris y Duesos, situados todos ellos en la autovía A-8, que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando, y que cuentan con una inversión global de 12,3 millones de euros (IVA incluido).
En el desarrollo de estas actuaciones, se van a mejorar las instalaciones de seguridad de los túneles mencionados, tales como la ampliación y mejora de los equipos de protección de incendios, la mejora de la fiabilidad del suministro eléctrico, de los sistemas de comunicaciones y de información a los usuarios, la ejecución de galerías de evacuación, la señalización de las vías de evacuación y la rehabilitación superficial del firme, que son los trabajos que se van a desarrollar ahora.
En total, en Asturias y la zona norte de la provincia de León, se encuentran en ejecución las obras de modernización y mejora de la seguridad en 22 túneles de la Red de Carreteras del Estado, por un presupuesto de 121 millones de euros.