El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha presidido hoy en Colombres, en la Quinta Guadalupe, sede del Museo de la Emigración – Fundación Archivo de Indianos, el acto de entrega de la bandera de Guatemala por parte del empresario y comunicador Dionisio Gutiérrez.
El acto ha servido también para dar la bienvenida a Dionisio Gutiérrez como nuevo miembro del grupo de amigos del Archivo, en reconocimiento a sus raíces asturianas: sus abuelos emigraron desde Campiellos, en Sobrescobio, hacia Guatemala. La bandera guatemalteca se suma así a las enseñas que simbolizan la huella asturiana en el mundo.
En su intervención, Barbón ha subrayado que la realidad de Asturias «es incomprensible sin la emigración”, recordando que entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX, cerca de 350.000 personas abandonaron la comunidad, muchas con destino a Iberoamérica. “Aunque nuestra memoria individual sea frágil, la huella colectiva está ahí, visible y profunda”, ha añadido.
“Fuimos tierra de partida, ahora somos puerto de acogida, y estamos orgullosos de ello”, ha afirmado el presidente, en su discurso, escuchado en directo por los expresidentes de España, José María Aznar, de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Argentina, Mauricio Marcri; de Colombia, Andrés Pastrana, y de México, Felipe Calderón.