Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella piden regular el funcionamiento de los plenos

Política Ribadesella
Tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Ribadesella piden regular el funcionamiento de los plenos

Tres de los cuatro grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Ribadesella se han unido para presentar una moción en la que piden elaborar un reglamento orgánico municipal que regule el funcionamiento del pleno, prestando especial atención al capítulo de ruegos y preguntas con el que no están de acuerdo tras los cambios recientemente introducidos por el equipo de Gobierno. La propuesta ha sido firmada por los concejales de los grupos municipales Socialista, Pueblu e Impulsa. 

Según Luis Fuentes, concejal de Impulsa Ribadesella, también buscaron la participación de VOX en la moción, “pero como no contestó con rapidez y nos corría prisa, lo firmamos tres, lo entregamos y en el pleno veremos si vota en contra o a favor, si da prioridad a la ideología o al bien común de los vecinos”. En su propuesta, los tres grupos firmantes lamentan que la coalición de Gobierno integrada por PP-Foro haya cambiado “algo se venían haciendo desde el inicio de la democracia y que ningún alcalde cambió”. 

Consideran que esa posición se ampara en un vacío legal existente en la jurisprudencia actual y proponen llenarlo con un nuevo reglamento orgánico municipal o de funcionamiento del pleno. “El actual Reglamento de Organización no regula quién debe leer las preguntas, pero nosotros creemos que se debe tener en cuenta lo que se ha hecho durante los últimos cuarenta años, porque aunque no lo  regula tampoco avala lo que ahora se está haciendo”, añadió Fuentes. 

En sus argumentos, los tres grupos de la oposición afirman que en una democracia avanzada los concejales “deben participar, preguntar y controlar” en un normal comportamiento que “también beneficia” a quienes están gobernando, “porque les obliga a actuar mejor y hacer las cosas bien”. Sin embargo, en el pleno del 20 de marzo pasado “se prohibió a los portavoces municipales ejercer su derecho a preguntar en el turno de ruegos y preguntas”. Desde entonces, también ocurrió en el pleno del 24 de abril, es el portavoz del PP quien lee las preguntas que con anterioridad se han presentado por escrito, “negándo también el derecho a repreguntar”

Visto 290 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.