Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes gana una tercera sentencia sobre el Kaype y evita la indemnización

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes gana una tercera sentencia sobre el Kaype y evita la indemnización

En una profusa y detallada Sentencia, comunicada en el día de hoy al Ayuntamiento de Llanes, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº2 de Oviedo da la razón al Ayuntamiento y confirma íntegramente los argumentos jurídicos municipales frente a la nueva reclamación de la mercantil CARRERA Y PÉREZ SL, en relación del derribo de la ampliación del Kaype.

Concretamente, el recurso se interpuso contra el Decreto de Alcaldía de 8 de junio de 2022, que inadmitía la solicitud de la mercantil de fecha 22 de diciembre de 2021, en la que reclamaba la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Llanes, así como de reconocimiento y abono a dicha mercantil, de la indemnización de daños y perjuicios ocasionados por la privación de su derecho a reclamar la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento y ser indemnizada por los daños y perjuicios sufridos por la anulación de las licencias, más los intereses legales correspondientes hasta el momento en que se produzca el efectivo abono del importe reclamado.

En cuanto a la indemnización reclamada, la mercantil requería al Ayuntamiento la suma de 19.089.871 euros a fecha del recurso, y que debería irse actualizando además de incrementarse en los intereses legales. Por tanto, la Sentencia comunicada hoy confirma la conformidad a derecho de la Resolución de 8 de junio de 2022 que declaraba la inadmisión de la reclamación de la mercantil CARRERA Y PÉREZ SL.

El Ayuntamiento de Llanes inadmitió la reclamación de responsabilidad patrimonio por carencia manifiesta de fundamento ya que habrían sido objeto de sendos expedientes conclusos con las Resoluciones municipales de 29 de Abril de 2016, y de Junio de 2017, que inadmitieron la primera y segunda reclamación de responsabilidad patrimonial, respectivamente, interpuestas por la misma mercantil, las cuales se habrían emitido entendido a la jurisprudencia del TS de la época, y el criterio dominante en los juzgados de la ciudad. Resoluciones que, además, son actos consentidos y firmes, tal y como refleja la sentencia 482/2020, del TSJ de Asturias.

Es por ello que el fallo inadmite con arreglo al art. 88.5 de la ley 39/2015 por carecer manifiestamente de fundamento, la solicitud de CARRERA Y PÉREZ SL, de fecha 22 de diciembre de 2021, de reclamación de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Llanes, así como de reconocimiento y abono a CARRERA Y PÉREZ SL, de la indemnización de daños y perjuicios ocasionados por la privación de su derecho a reclamar la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento y ser indemnizada por los daños y perjuicios sufridos por la anulación de las licencias, más los intereses legales correspondientes hasta el momento en que se produzca el efectivo abono del importe reclamado”, cuantía que ascendía a la  suma de 19.089.871 euros a fecha del recurso, y que debería irse actualizando además de incrementarse en los intereses legales.

“Hoy es un día muy bueno, muy especial, para Llanes”, ha señalado en relación con esta sentencia el alcalde, Enrique Riestra, que ha añadido: “No tengo palabras para describir la satisfacción con que recibimos esta nueva sentencia que, en primera instancia, desestima todas las peticiones de los recurrentes”. 

El primer edil llanisco ha recordado que tras la sentencia que obligó al derribo de la ampliación ilegal del Kaype, la propiedad había interpuesto una reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento por 18 millones de euros. “Cuando otros querían negociar nosotros luchamos; luchamos y ganamos”. Pero “desde CARRERA Y PÉREZ SL no se dieron por vencidos, y volvieron a la carga, intentando de nuevo obtener una indemnización de casi 20 millones de euros”, ha informado el alcalde, que sentencia: “No la han obtenido”.

“Ocho años después seguimos luchando, y seguimos ganando, una batalla fundamental para el futuro de nuestro concejo”, ha indicado Riestra, señalando así mismo que “estando yo al frente de este consistorio seguiremos luchando por lo que es justo, y de momento estamos ganando la batalla y Llanes puede seguir mirando al futuro con esperanza”.

“Viendo la insistencia de la reclamación patrimonial y de la cuantía de la misma, hoy más que nunca es necesario que al frente de este ayuntamiento esté alguien con el único propósito de defender los intereses de todos los llaniscos”, ha declarado el regidor, Enrique Riestra, que concluye: “Hoy es un día de enhorabuena para todos los vecinos y vecinas de Llanes”.

Visto 200 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.