Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los arqueólogos agradecen la colaboración ciudadana en el hallazgo de los dos cascos prehistóricos de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad
Los arqueólogos agradecen la colaboración ciudadana en el hallazgo de los dos cascos prehistóricos de Ribadesella

Angel Villa, el arqueólogo que coordina los trabajos de investigación sobre las piezas prehistóricas encontradas en el Picu les Torres de Ribadesella ha agradecido la colaboración vecinal en este trascendental hallazgo. Según desveló, la información les llegó a través del que en diciembre de 2020 aún era director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, actualmente jubilado, pero con segunda residencia en el concejo de Ribadesella. El fue quien recibió la llamada de un vecino que le puso al tanto de la aparición de materiales que podrían tener algún interés arqueológico. “Como la descripción de lo encontrado fue lo suficientemente explícita, entendimos que merecía la pena hacer una verificación inmediata, así que a los dos días visitamos el lugar en compañía de esa persona”, añadió Villa.

            Por ese motivo, Angel Villa no se quiso olvidar de este vecino y de la importancia que tiene la colaboración ciudadana en este tipo de descubrimientos. “Es necesario considerarlo y tenerlo en cuenta, porque si todos trabajos en la misma línea, una buena parte de nuestro patrimonio podrá encontrar un desarrollo y una difusión mucho mas sólida”, aseguró. También destacó el papel “acertado” que ha jugado la Consejería de Cultura ante este descubrimiento, porque con su proceder ha evitado que se quedase en la simple adquisición de unas piezas extraordinarias “para convertirlas en conocimiento, en una parte de nuestra historia, que es el fin último que persigue la arqueología”, añadió Angel Villa.

            El trabajo realizado por aquel entonces en Picu les Torres fue una “operación quirúrgica” que ahora estaría pendiente de una futura intervención arqueológica que responda a un proyecto científico debidamente reflexionado. Ahora se está intentando poner en orden toda la información obtenida con los dos famosos cascos fabricados con aleación de cobre, estaño y plomo a finales de la Edad del Bronce y principios de la Edad del Hierro, tiempo en el que empiezan a surgir los primeros castros en Asturias. “Esto nos permitirá conocer si el Picu les Torres, que tiene ruinas medievales y fue una fortaleza con cierta relevancia durante los siglos XI y XIII, llegó a tener una historia mucho mas larga que pudiera remontarse a estos tiempos prehistóricos de la Edad del Hierro o primera romanización”, explicó Angel Villa.

            Dada la singularidad de estos cascos, la cueva donde fueron localizados ya se ha convertido en un lugar de referencia para el mundo del armamento prehistórico. Es una cueva con acceso “cómodo”, aunque hay que conocer muy bien el terreno para poder llegar a ella ya que su localización es bastante difícil. Recomendó evitarla por dos razones. Porque “tiene sus riesgos” y porque se trata de un lugar con interés arqueológico en el que “una mala praxis podría derivar en efectos indeseados sobre la propia cueva”. Actualmente no está protegida, pero tampoco tiene “elementos vulnerables”.

            Junto a los cascos se encontraron varias piezas cerámicas que podrían corresponder a uno o dos recipientes, datos que se están estudiando y que también desvelarán si se fabricaron con arcillas locales o de importación. Estos trabajos podrían llegar incluso a determinar el contenido para el que fueron utilizadas en su último uso. A su vez, los huesos encontrados parecen corresponder a fauna y algunos podrían pertenecer a seres humanos. Así que en cuanto finalicen los trabajos de investigación que se está llevando a cabo sobre los mismos habrá mucha mas información al respecto.

Visto 552 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.