Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Congreso aprueba inscribir San Antolín de Bedón en el Inventario del Bienes del Estado

Llanes Política Sociedad
El Congreso aprueba inscribir San Antolín de Bedón en el Inventario del Bienes del Estado

Podemos ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que este inste al Gobierno del Estado a iniciar los trámites necesarios para dilucidar la titularidad estatal de la iglesia de San Antolín de Bedón y así llevar a cabo su inscripción en el Inventario general de bienes y derechos del Estado, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

            La PNL, que se debatirá en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, estará defendida por la diputada asturiana Sofía Castañón que visitó el monasterio hace varios meses. Su intención es que el Estado declare la titularidad pública de este templo románico del siglo XIII y lo que queda de su antiguo monasterio, Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Como la propiedad del templo ha venido siendo objeto de polémica y confusión a lo largo de las últimas décadas, lo que indudablemente ha entorpecido los esfuerzos para su adecuada conservación, Podemos propone zanjar la cuestión de esa forma para frenar el deterioro “cada vez más alarmante”, que sufre el monumento, “con vegetación creciendo sobre sus muros y las edificaciones anexas, del siglo XVIII, en estado de ruina”. Una situación que ha llevado a la asociación Hispania Nostra a incluirla en su ‘Lista Roja’ de monumentos en peligro de desaparición.

Para colmo, el acceso a la finca se encuentra, “desde hace años, cerrado al público por los propietarios de la finca y sujeto a un régimen de visitas muy limitado, lo que resulta impropio de un Bien de Interés Cultural como este, que siempre gozó, hasta el cierre de la finca, de acceso libre para visitantes y peregrinos”.

APROBADA.- Tras su debate en la la Comisión de Cultura del Congreso este martes 24 de mayo, la proposición de Unidas Podemos quedó aprobada. Es decir, el Gobierno del Estado deberá iniciar los trámites para inscribir la iglesia de San Antolín de Bedón en el Inventario general de bienes y derechos del Estado.

La iniciativa solo contó con el voto en contra de VOX, posición que ha sido censurada por el portavoz de Podemos Llanes, Diego Ruiz de la Peña: «Queda claro, se hable de lo que se hable, el caso es ni apoyar, ni trabajar pero sí hacer mucho el ridículo. VOX vota en contra de recuperar y conservar la iglesia de San Antolín de Bedón en Llanes», afirmó en sus redes sociales.

Por su parte, la diputada Sofía Castañón, se refirió a ese voto negativo de la siguiente forma: «Que venimos a decir que hay que cuidar y reconocer la titularidad de San Antolín de Bedón porque se está cayendo un BIC del sXIII y responde la ultraderecha que muy bien, pero no, porque la oficialidá. No se si madrugan, pero lo que es currar…»

Visto 394 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.