Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Pelayo Martínez (Foro) no cree prioritaria la oficialidad de la llingua asturiana

Política
Pelayo Martínez (Foro) no cree prioritaria la oficialidad de la llingua asturiana

El candidato de Foro Asturias por la circunscripción oriental a la Junta General del Principado, el riosellano Pelayo Martínez, titulado en Filología Francesa y profesor en el IES de Llanes cree que los idiomas y las lenguas “se inventaron para que la gente se entienda, no para poner obstáculos ni barreras”. Por ese motivo, también cree en el uso del bable, pero siempre en marco del actual Estatuto de Autonomía. Es decir, quiere que la llingua asturiana “se estudie, se utilice y se trabaje, pero sin imposiciones”. Es decir, entiende que la oficialidad de la llingua no es un tema prioritario para Asturias, “porque hay temas mucho más importantes y urgentes que deben resolverse”.

Entre ellos los sanitarios o educativos. Para los primeros propuso un “sistema ágil de trenes o autobuses” para acercar a la gente al hospital y para los segundos acabar con los barracones y las goteras que existentes en las infraestructuras educativas. También propuso extender la red wifi por toda la comarca para que “esta sea una tierra de oportunidades y no de dificultades”, además de mejorar las carreteras. Entre ellas, construir la Autovía del Sella, “básica para vertebrar el territorio”.

Según Pelayo Martínez, el oriente de Asturias “no solo se está despoblando, sino que ,además, está tristón y en malas manos”. Cree que es un territorio que necesita de “la ilusión de las gentes de Foro y de una forma de trabajar y de ver los problemas que es diferente a la de los demás”.

Visto 161 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.