Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Mas de 400 personas asistirán a la primera Fiesta del Pastor de Onís el próximo 1 de junio

Onís Sociedad
Mas de 400 personas asistirán a la primera Fiesta del Pastor de Onís el próximo 1 de junio

Esta es la placa conmemorativa de Homenaje a los Pastores de Onís que se descubrirá el próximo sábado 1 de junio en la Vega de Soñín durante la primera Fiesta del Pastor que organizarán los vecinos del concejo en colaboración con el Ayuntamiento. Se ha labrado en piedra y tiene un tamaño de 90×50 cm.

La fiesta comenzará a las 13:00 horas del señalado día con una actuación de la Banda de Gaitas del concejo para seguir con una Misa Campera y el pregón a cargo Víctor Sánchez Martínez, guía de montaña descendiente de una gran familia de pastores de Onís. Es nieto de Cirilo Sánchez, el primer ganador del Certamen del Queso Gamoneu y primer guarda del refugio de Ariu.

Tras el pregón, se descubrirá la placa y se proyectarán unas diapositivas sobre la milenaria vida de los pastores, con “más de 5.000 años de vida y trabajo en estas montañas”, tal y como reza en la placa. A las tres comenzará la comida campestre de hermandad, para la que se han inscrito mas de 400 personas y concluida esta, habrá juegos tradicionales y una exhibición de perros pastor.  La fiesta se cerrará con una actuación musical.

Los vecinos de Onís han elegido el 1 de junio para celebrar esta primera Fiesta del Pastor porque es el día de subida de la reciella (ovejas y cabras) al Puertu Altu. Con ella se pretende poner en valor ese milenario trabajo de los pastores y reivindicar dos cosas fundamentales. Por un lado, su ausencia de los actos del Centenario del Parque Nacional, “en la que fuimos ninguneados”, dicen. Por otro, la desaparición de los paisajes y pastizales de los Picos, “debido a la proliferación de matorral, la prohibición de las quemas, la desaparición de la reciella y el incremento de los daños del lobo”.

Visto 279 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.