Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Una ganadería de Piloña logra dos premios en el Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles

Piloña
Una ganadería de Piloña logra dos premios en el Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles

Un total de 440 reses de 139 ganaderías, de ellas 131 proceden de 29 municipios de Asturias, 5 de Castilla y León y 3 del País Vasco, han participado en la edición 34 del Concurso Subasta Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, celebrado este sábado en el recinto ferial de La Himera en Cangas del Narcea.

Los municipios asturianos participantes fueron Cangas del Narcea, Aller, Avilés, Caso, Castrillón, Colunga, Corvera, Cudillero, Gijón, Gozón, Grado, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Oviedo, Piloña, Pravia, Las Regueras, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Soto del Barco, Teverga, Tineo y Villaviciosa)

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta y el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, han acudido a la entrega de premios del concurso morfológico y de la subasta nacional, en la que han participado 16 machos de la raza Asturiana de los Valles.

Entre los muchos premios entregados, solo dos se han venido para el oriente. La ganadería de José Luis Fernández, del concejo de Piloña, le correspondieron los premios en categoría de tipo culón de mejor vaca Reserva con Muralla y el premio al lote de establo.

El jurado calificador de las diferentes secciones del concurso ha elegido a Bolero, de la ganadería Inverpor, de Gijón, y a Lozana, de Diego Fernández, de La Regueras, como grandes campeones de tipo normal.

En la categoría semental Reserva tipo normal venció Tizón, propiedad de Ángel Berdasco, de Cangas del Narcea, y el título de Lote tipo normal criador fue para otra ganadería canguesa, la de Eliseo González, de Arbás.

La ganadería Juana Díaz, de Las Regueras, consiguió doblete con Carola Díaz como mejor vaca Reserva tipo normal y el premio al Lote de Establo en tipo normal.

El premio a ternera-novilla Gran Campeona en tipo normal correspondió a Seronda, de la ganadería Ramón Fernández, de Llanera, el premio de ternera-novilla Reserva tipo normal, se lo ha llevado Lis de José Manuel Cardín, de Villaviciosa, y el título a mejor vaca con cría en tipo normal fue para la res Gervasia, de María Elsa Iglesias, de Pravia.

En la categoría de tipo culón los títulos de grandes campeones fueron para el semental Granda, de la ganadería de Joseba Antoni Urbieta, de Vizcaya, y la vaca Preciosa, de Interpol, de Gijón.

El premio al semental Reserva en tipo culón lo obtuvo Limonero, de la ganadería Juan Díaz, de Gijón, mientras que el tinetense Antonio Fernández se alzó con dos de los títulos en tipo culón, con la mejor ternera-novilla Gran Campeona Tinea y la ternera-novilla Reserva Soltera.

El premio a mejor vaca con cría en tipo culón se otorgó a Xana, de la ganadería María Teresa González, de Oviedo, y el de lote criador en tipo culón se lo llevó la ganadería Marcelina González, de San Martín del Rey Aurelio.

Visto 2.534 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.