Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



División en el tradicional homenaje del Fitu a las víctimas del franquismo

Parres Política Sociedad
División en el tradicional homenaje del Fitu a las víctimas del franquismo

La víctimas del franquismo que reposan en la fosa común de El Fitu (Parres) van a recibir dos homenajes este año. El primer tuvo lugar este mediodía de la mano de Famyr (Federación Asturiana por la Memoria y la República), Podemos Parres e IU Oriente.

Según los convocantes, este acto sirvió para homenajear «a los hombres y mujeres que dieron sus vidas por defender la República, la libertad y la igualdad» y al igual que otros años, para mostrar su «total apoyo a una III República».

Sin embargo, a este acto no se ha sumado la Agrupación Socialista de Parres, formación que este año ha preferido organizar otro por su cuenta para mañana domingo, 24 de abril, a la misma hora, doce del mediodía.

El motivo de esta división lo explicaba la formación en sus redes sociales: «Lamentamos no participar en el acto conjunto al que asistíamos tradicionalmente junto a otras entidades y partidos políticos, por haberse alterado el espíritu del mismo y convertir lo que era un homenaje en un acto de otra naturaleza».

Según Famyr, Podemos e IU, la ausencia socialista en el acto de esta mañana ha tenido que ver con la reivindicación de la III República, reclamación que también han realizado en años anteriores, «porque según informó su recién estrenado secretario general, Víctor Rodriguez Caldevilla, a Famyr, como partido no pueden apoyar una III República».

La fosa común de El Fitu es una de las mejor documentadas de Asturias. En sella se han identificado 15 cuerpos pertenecientes a vecinos de Cangas de Onís, Caravia, Colunga y Parres. Todos ellos fueron fusilados durante los últimos días de la guerra civil en Asturias o en los inmediatos a la caída del Frente Norte, en octubre de 1937.

El Principado de Asturias autorizó en 2020 un proyecto para la señalización, estudio y exhumación de los cuerpos localizados en esta fosa. Además, teniendo en cuenta que está ubicada en un paraje de gran afluencia turística, también será declarada como lugar de memoria histórica

Visto 624 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.