Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Los escolares de Ribadesella imaginarán y pintarán la desconocida imagen de Enriqueta González Rubín

Cultura Ribadesella

La imaginación al poder. Los colegiales del concejo de Ribadesella tienen ante sí un complicado reto. El Colectivu de Creadores Riosellanos y el Colectivu Feminista de Muyeres Rurales del Oriente han convocado un concurso de dibujo y pintura en el que escolares y estudiantes del municipio deben imaginarse la cara y el retrato de la escritora local Enriqueta González Rubín y plasmarla sobre el papel.

Nacida en Santianes del Agua (Ribadesella) en 1832 y fallecida en Infiesto en 1877, la estampa y el aspecto de Enriqueta siguen siendo un misterio. No existe ningún cuadro ni fotografía que muestre como era su apariencia. Tampoco es de extrañar, porque hace siglo y medio la fotografía estaba recién inventada y retratistas de pincel no abundaban por el concejo de Ribadesella.

Para poner punto final a esta ausencia, los dos colectivos han aprovechado la celebración del Día del Libro para dar a conocer su iniciativa ante los tres centros educativos del municipio: Colegio Público Manuel Fernández Juncos, Colegio Ntra Sra del Rosario e IES Avelina Cerra.

De esta manera también pretenden despertar entre el alumnado su curiosidad por conocer la figura y la obra de la escritora de Santianes, “un referente literario de gran éxito en su época y que fue, como ellos, vecina de Ribadesella”, aseguró Carmen Codesal portavoz de los promotores. Para la convocatoria, se han repartido unos marcapáginas donde los participantes deberán ajustar el tamaño de su retrato. La técnica será libre y habrá tres categorías, infantil, primaria y secundaria.

Recientemente, la Consejería de Cultura anunciaba la organización de un nuevo premio literario con el nombre de Enriqueta para el que se ha elegido una ilustración a modo de logotipo para el premio.

En este Día del Libro, la Biblioteca Municipal hizo entrega de los premios correspondientes a la 37 edición de los concurso de cuentos, murales y marcapáginas. Debido a la pandemia fueron entregados en sus respectivos centros educativos. Algunos de esos trabajos se exponen estos días en la Casa de Cultura. En esta edición se recibieron 550 trabajos. En concreto, 280 cuentos, 137 murales y 133 marcapáginas. En el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento también hubo bebecuentos, cuentacuentos y cuentos musicales, los que mañana sábado representará en el cuarteto de cuerda Puppy’s.

Visto 110 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.