Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Esencia Artesana visitará Cabrales, Colunga, Llanes, Peñamellera Alta y Piloña

Cabrales Colunga Llanes Peñamellera Alta Piloña

Asturias celebra desde hoy y hasta el 7 de abril la sexta edición de Esencia Artesana, la denominación con la que el sector celebra los Días Europeos de la Artesanía, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado y de más de cuarenta entidades colaboradoras y que incluye en su programación 60 actividades en una veintena de municipios.

La Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano ha elaborado este año el programa más completo de todas las ediciones y ofrece, además de las actividades previstas, mil plazas en talleres gratuitos sobre diferentes oficios tradicionales, la mitad de ellos en municipios rurales. Portugal es el país invitado en esta ocasión, por lo que entre los participantes se encontrarán dos ceramistas lusos.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha presentado hoy el programa de este evento, junto con Javier Ruiz-Cuevas, presidente del Mercado Ecológico y Artesano de Gijón, la entidad organizadora.

Roqueñí ha señalado la calidad y variedad de la programación, que  ofrece una oportunidad para visibilizar la realidad de la artesanía del Principado y las potencialidades de un sector que, además de generar actividad económica y empleo, desarrolla una labor de protección del patrimonio cultural y artístico.

La consejera ha destacado también que están previstos 27 encuentros singulares en espacios emblemáticos como el Museo de Bellas Artes (Oviedo), el barrio de Cimadevilla (Gijón), el Parque de la Prehistoria (Teverga), la Factoría Cultural (Aviés) o la localidad de Arangas, en Cabrales.

También están programadas actividades en tres centros sociales de personas mayores y en el Centro de Apoyo a la Integración de Canero (Valdés), además de varias organizados en colaboración con la Asociación Síndrome de Down de Asturias.

A su vez, habrá actividades en Llanes (Museo Etnográfico del Oriente de Asturias de Porrúa), Piloña (Casa del Tiempo y Casa de Cultura), Colunga (Sala Loreto) y Peñamellera Alta (Iglesia De San Pedro y Taller la Tierrona).

Para Roqueñí, la artesanía es depositaria de la tradición y el legado cultural del Principado. La consejera ha destacado que los más de 230 artesanos registrados han recuperado o evitado la pérdida de oficios tradicionales como la cerámica, los trabajos en cuero y madera o la joyería del azabache.

El Gobierno de Asturias mantiene una colaboración permanente con el sector y con las asociaciones de profesionales a través del Consejo Asesor de Artesanía. En 2024, la Consejería de Transición Ecológica destina 277.500 euros a este ámbito, de los que 180.000 euros se dedican a la organización y asistencia a ferias.

Visto 110 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.