Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella recupera temporalmente las piezas arqueológicas encontradas en las cuevas del concejo

Cultura Ribadesella Sociedad

La cultura material localizada a lo largo de las últimas décadas en las cuevas riosellanas, un conjunto de piezas prehistóricas que forman parte de los fondos del Museo Arqueológico de Asturias, regresa este año a su concejo de origen para exhibirse hasta el 30 de diciembre en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo. Se trata de la cesión temporal de alrededor de un centenar de piezas para que vecinos y visitantes puedan contemplar de primera mano la maestría de unos vestigios originales y en algunos casos inéditos, nunca expuestos en el concejo del que fueron desenterrados. Entre estos últimos, dos arpones localizados en Les Pedroses y en El Cobayu que ya se exhiben en las vitrinas instaladas en la sala de exposiciones temporales del centro.

La muestra ha quedado dividida en cuatro grandes bloques. El primero, inaugurado este miércoles, se extenderá hasta el 19 de junio. Está dedicado a la caza y la pesca desarrollada por los grupos de cazadores-recolectores que poblaron Ribadesella en el Paleolítico Superior (40.000-11.000 BP años antes del presente). Además de los arpones mencionados se incluyen otras herramientas especializadas, fabricadas en piedra y hueso, destinadas a sus actividades de subsistencia, como restos de puntas y hojas solutrenses de Cova Rosa y El Cierro o azagayas de distinta tipología procedentes de la cueva de Tito Bustillo.

El segundo bloque estará dedicado al arte mueble riosellano (22 de junio al 15 de agosto), el tercero al vestido, los adornos y los colgantes (17 de agosto al 16 de octubre) y el cuarto al período comprendido entre el Mesolítico y la romanización (19 de octubre al 30 de diciembre). La exposición, que se titula ‘De la oscuridad a la luz. La cultura material de las cuevas de Ribadesella en los fondos del Museo Arqueológico de Asturias’, también incluye una sección permanente en la que, a través de paneles, se ofrece información sobre las principales cuevas de la comarca, las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona, la metodología científica empleada en Arqueología y sobre el Museo Arqueológico de Asturias.

Los contenidos fueron elaborados por los guarda-guías de Patrimonio Cultural, Santiago Calleja y Miguel Polledo, que dirigieron una visita guiada a las autoridades presentes en la inauguración. Entre ellas, el director general de Cultura y Patrimonio del Principado, Pablo León, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ribadesella, Luis Fuentes, la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal y las concejalas de cultura y bienestar social, Cristina Cerra y Belén Fernández, respectivamente.

En el marco de la exposición, este sábado 27, se presentará una conferencia sobre ‘El Museo Arqueológico de Asturias: custodio de nuestro pasado’, que correrá a cargo de José Antonio Fernández de Córdoba, arqueólogo del servicio de Patrimonio Cultural. También se organizará un taller de talla lítica impartido por el reconocido arqueólogo experimental Aurelio Manúa y diferentes talleres para público familiar.

Visto 234 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.