Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ponga es ganadera, no una reserva lobera, claman los pastores del concejo asturiano

Ponga Sociedad
Ponga es ganadera, no una reserva lobera, claman los pastores del concejo asturiano

PONGA ES GANADERA, NO UNA RESERVA LOBERA. Así se podía leer en la pancarta que este mediodía presidió la concentración de pastores y ganaderos del concejo de Ponga contra la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres de Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Una concentración encabezada y convocada por la alcaldesa de Ponga, la socialista Marta Alonso, que sirvió para defender la ganadería tradicional extensiva y censurar la decisión de la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, porque además, “choca frontalmente con otra de las competencias que su Ministerio gestiona y que es el reto demográfico”, leyó la regidora.

Y añadió: “No se pueden llenar la boca con el compromiso con el reto demográfico y las zonas que tienen poca población, haciendo políticas de este tipo en entornos como el nuestro, rurales, que necesitan más apoyos y empujones para salir adelante, y no piedras en el camino hacia la repoblación y menos de las personas que se suponen que están para velar por sus intereses más inmediatos”.

“La señora Rivera, debería tener en cuenta que la protección de una especie como el lobo no debe valorarse de igual forma en todos los territorios nacionales. Hay Comunidades Autónomas que han votado sin sufrir el problema que si sufrimos territorios como el nuestro, y por lo tanto, se ha adoptado un acuerdo en el que las Comunidades afectadas estamos en clara desventaja”, añadió.

Marta Alonso fue la encargada de leer un manifiesto que se llevará a aprobación en el próximo pleno municipal en forma de moción presentada por su grupo municipal.

CRÍTICAS DE FORO.- Este protagonismo de la alcaldesa llevó al grupo municipal de Foro Asturias a censurar el “afán mediático” de la regidora, algo que a juicio de Javier Coya “roza el esperpento”. Así lo dijo en una nota de prensa. Según Coya, “en lugar de llamar a una concentración, estando el concejo en un riesgo alto por la COVID-19, lo que debería hacer el PSOE es votar en Madrid lo mismo que pregonan en Asturias”. El portavoz forista recordó que “hace apenas unos días, los diputados asturianos del PSOE en Madrid votaron en contra de rechazar la inclusión del lobo en el LESPRE”.

Visto 296 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.