Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Llanes vuelve a pedir una oficina permanente en el concejo para expedir el DNI y pasaportes

Llanes Sociedad
Llanes vuelve a pedir una oficina permanente en el concejo para expedir el DNI y pasaportes

La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llanes, Marián García de la Llana, ha solicitado una entrevista con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para abordar la apertura de una oficina permanente en el concejo para la expedición de DNI y pasaportes.

No es la primera vez que se solicita cita para tratar este tema con la Delegada del Gobierno, “siempre sin éxito”, poero García de la Llana sigue intentando mantener esa reunión para conseguir un servicio que Foro Llanes llevó a pleno la pasada legislatura, siendo respaldada de forma unánime por todos los miembros de la Corporación llanisca.

De esta manera, Llanes pasaría a formar parte de la red de oficinas para la emisión de DNI en Asturias, que ahora mismo se encuentran en  Avilés, Gijón, Langreo, Mieres, Oviedo y Siero en la zona centro, Luarca en el occidente y careciendo de representación en el oriente asturiano, algo que quedaría solucionado con la oficina de Llanes.

Disponer de un centro permanente en la capital llanisca se fundamenta en que Llanes es la cabeza del partido judicial y el municipio mayor del oriente asturiano, la población flotante podría estar en torno a 20.000 habitantes.

Además García de la Llana considera que el Ayuntamiento de Llanes cumple con todos los requisitos exigidos para crear este tipo de oficinas permanentes: Acuerdo plenario para solicitarlo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública Regional General de la Delegación del Gobierno en Asturias; disponibilidad de local específico para la prestación del servicio en la planta baja de la Casa Consistorial; asumir por parte del Ayuntamiento los gastos de suministro, mantenimiento y mobiliario de la oficina, entre otros.

Es por todo ello que la concejala insiste en que la Delgada el Gobierno la reciba para estudiar la petición llanisca, que servirá para dar un servicio extra a los vecinos del oriente asturiano sin tener que desplazarse a otros concejos del centro de Asturias, más ahora con los inconvenientes de la covid-19 y teniendo en cuenta además que hay mucha población envejecida con problemas de movilidad, económicos, etc.

En la actual oficina provisional sita en el Ayuntamiento de Llanes los equipos móviles de la Policía Nacional atienden a numerosos vecinos de la comarca en las visitas periódicas que vienen realizando. A día de hoy las citas se están tramitando para mediados de julio, lo que a todas luces se ve que es insuficiente el servicio que se presta. Últimamente, también por el coronavirus, los cierres perimetrales han retrasado las peticiones y renovaciones ocasionando importantes trastornos a los usuarios. Molestias que con una oficina permanente serían mucho menores o no se producirían.

En el Ayuntamiento de Llanes “no se acaba de entender que puedan existir obstáculos añadidos impidiendo la creación de esta oficina permanente en el concejo”.

Visto 524 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.