Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Arenes de Parres, el pueblo de los 15 hórreos, quiere ser ejemplar entre los vecinos de su concejo

Parres Sociedad
Arenes de Parres, el pueblo de los 15 hórreos, quiere ser ejemplar entre los vecinos de su concejo

El jurado encargado de fallar el octavo premio Pueblo Ejemplar de Parres iniciaba esta tarde las visitas correspondientes a los candidatos presentados en la edición de 2020. El fallo se anunciará mañana miércoles a partir de las ocho de la tarde, día en el que sus miembros visitarán los pueblos de Collía y Cofiño. Hoy se han pasado por Fuentes y Arenes de Parres.

En COPE Ribadesella, conversábamos este mediodía con Carmen Díaz, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Arenes de Parres, un pueblo “muy unido” que siempre ha trabajado en sextaferia tato para la recogida de la cosecha como para la matanza o la limpieza de los caminos, fuente pública o lavaderos. Hoy en día las cosas han cambiado, pero sus 40 vecinos continúan muy bien avenidos.

Arenes de Parres celebra la fiesta de San José el primer domingo de mayo junto a Romillín y Les Caseríes. Además, todos los años enraman su fuente en San Juan con foguera y un pincheo colectivo.

Si consiguen ganar el galardón no descartan recuperar el manantial que abastecía la fuente y el lavadero, “perdido hace varios años” o mejorar el entorno de la capilla. Pero también les gustaría crear un centro social y una especie de posada en uno de los edificios de las antiguas escuelas, las primeras Escuelas del Ave María de Asturias. “Se encuentran ubicadas al pide del Camín de la Reina y son muchos los peregrinos que transitan por Arenes dirección a Covadonga”, afirmó Carmen Díaz.

Pero además, aunque el pueblo de Arenes de Parres es pequeño, tiene 15 hórreos y “nos gustaría que no se perdieran, poder ir recuperándolos poco a poco”, añadió la representante vecinal. En los últimos tiempos se han recuperado dos, pero hace dos años uno se vino abajo y les gustaría preservar intacto este patrimonio etnográfico tan característico de este núcleo rural, ubicado en “una zona privilegiada con vistas a la Sierra del Sueve, los Picos de Europa y Vízcares”.

Visto 862 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.