Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Lastres rechaza el amarre de veinte embarcaciones durante la costera de la xarda debido al Covid-19

Colunga Sociedad

La Cofradía de Lastres ha tenido de denegar el amarre a mas de una veintena de embarcaciones que participan en la costera de la xarda por falta de capacidad en estos tiempos tan complicados de crisis sanitaria y económica. Según explicó su secretario, Carlos Manso, la medida se adoptó “por operatividad en el puerto, por comercialización y por el riesgo que supone el coronavirus”. Los afectados son en su mayor parte embarcaciones gallegas.

Aún así, son más de cuarenta los pesqueros que estos días de costera de la xarda amarran en Lastres. Gallegos, cántabros, asturianos y llastrinos conviven en la mar, pero cuando llegan a puerto y desembarcan sus capturas en el puerto, “deben confinarse en sus barcos o en las casas que tengan alquiladas o en las que residan”, afirmó Manso.

La costera comenzó hace quince días y de momento se está comportando de manera irregular porque los bancos de xarda aún no están demasiado cerca. Además, los precios han bajado de forma “considerable”. La semana pasada comenzó en 0,90 euros el kilo y acabó en 0,75. “Lejos queda la media de 1,25 del año pasado, pero hay que ser realistas y sabemos que ese no es el precio real de la xarda”.

Ahora temen un posible cierre de la pesquería a consecuencia del Covid-19. “Hay una incertidumbre terrible. No sabemos si se podrá concluir la costera, si nos van a parar por el coronavirus primero, si se va a ir la xarda antes de que se pesque. No sabemos, pero los rumores apuntan a un posible cierre de la pesquería por motivos de salud, así que habrá que estar preparados”, añadió Carlos Manso.

Visto 201 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.