La Consejera de Educación, Lydia Espina, visitaba este jueves las aulas correspondientes al Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa para conocer el día a día de escolares y profesores. A lo largo de la mañana se pasó por las escuelas de Mestas de Con (Cangas de Onís) y Benia (Onís). Debido a las adversas condiciones meteorológicas y la nevada caída durante la madrugada, el aula de San Juan de Beleño ha suspendido las clases al quedarse sin transporte escolar, así que la consejera también modificó la agenda prevista, suspendiendo la visita a la capital del concejo de Piloña.
No obstante, la alcaldesa Marta Alonso se desplazó a Cangas de Onís para encontrarse con Lydia Espina e insistir en la necesidad de poner en marcha el comedor escolar. “Es el tema primordial y ella se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que este servicio sea una realidad ya que tenemos espacio y medio, es cuestión de acomodar horarios”, afirmó la regidora. Espina también se comprometió a visitar el aula de Beleño en las próximas semanas para, entre otras cosas, conocer el centro de 0 a 3 años inaugurado este mismo mes de febrero con cinco bebés.
Lydia Espina ha destacado la importancia de que los municipios rurales trabajen tanto para fijar población como para mejorar su oferta educativa, con la apertura de escuelas infantiles. En concreto, el Ayuntamiento pongueto participó en la primera convocatoria de subvenciones con fondos MRR para la creación de nuevas plazas y recibió una financiación cercana a los 48.636 euros para la construcción y el equipamiento y otra de 52.543 para su funcionamiento en el periodo comprendido hasta el mes de agosto de 2023.
Tras este encuentro con Marta Alonso, la consejera visitó las escuelas de Mestas de Con y de Benia de Onís. Lo hizo acompañada por la directora del CRA, Amelia Sánchez, y la jefa de estudios, Maria Gandarilla. En Mestas estuvieron la teniente de alclade de Cangas de Onís, Marifé Gómez y la concejala Blanca Bueno y en Benia el alcalde de Onís, José Manuel Abeledo. Lydia Espina ha destacado la singularidad de este Centro Rural Agrupado, asentado en tres concejos diferentes y con una matrícula que crece. En concreto, este curso cuenta con 93 estudiantes, 28 más que antes del inicio de la pandemia del coronavirus.