Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Adif propone eliminar la mitad de los pasos a nivel del concejo de Ribadesella

Ribadesella Sociedad
Adif propone eliminar la mitad de los pasos a nivel del concejo de Ribadesella

El Ayuntamiento de Ribadesella convocará a los alcaldes de barrio de los siete pueblos del concejo atravesados por la vía férrea para presentarles el nuevo anteproyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suprimir mas de la mitad de los pasos a nivel existentes en el concejo. Los núcleos afectados son los de Cueves del Agua, Lloviu, Collera, Meluerda, Camangu, Toriellu y Cuerres. Aún no hay fecha para el encuentro, “pero será lo mas pronto posible, para que nos porten su opinión y su visión sobre el anteproyecto ya que en él aparecen pasos de los que no teníamos conocimiento en el Ayuntamiento”, afirmó el alcalde, Ramón Canal.

            Adif pretende actuar sobre las dos líneas férreas que atraviesan el municipio. La línea Oviedo-Santander y el denominado ramal del puerto, el que une Lloviu con la villa de Ribadesella, el tramo que solo es utilizado una vez al año por el Tren de les Piragües. En este trayecto se propone la supresión de “todos los pasos ilegales” que se fueron creando de forma espontánea con el paso del tiempo. A su vez, “se legalizarán dos de ellos para poder habilitar los dos pasos de peatones que Carreteras del Estado nos ha autorizado a la altura del barrio de El Pochacu”, añadió el alcalde.

            En el resto de la vía férrea el anteproyecto prevé eliminar 23 de los 44 pasos a nivel existentes en Ribadesella. De esta lista quedaría excluido el paso de Espina, donde Adif intervendrá de forma independiente con una inversión de 833.351 euros adjudicada hace un año a la empresa Contratas Vilor S.L con un plazo de ejecución de seis meses, aunque los trabajos aún no han comenzado. El motivo, “el soterramiento de un tendido que ya está resuelto, así que espero que comience de forma inmediata”.

            Para la nueva actuación aún no hay presupuesto, aunque las intenciones futuras de Adif pasan por firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Ribadesella por el que la entidad pública ferroviaria asume la inversión y el Consistorio aporta el suelo necesario para la construcción de las infraestructuras complementarias. “Por lo que pude ver, hay muchos metros de caminos a construir y pasos elevados o soterrados a mejorar, además de una obra muy importante entre Meluerda y Camangu, en el Camino Real, donde se proyecta una rotonda, además de instalación de barreras y señales luminosas en los que queden operativos”, añadió Ramón Canal.

            Mientras se busca el consenso vecinal en torno al proyecto definitivo, los vecinos de la zona de Espina llevan un año esperando por el inicio de las obras de supresión del paso a nivel ubicado en el camino de acceso a la playa de Arra y los acantilados de El Infierno (PK 401/556 Oviedo-Santander). En este caso se va a construir un paso inferior de carretera con un cajón de hormigón armado. Es decir, un nuevo vial bajo la línea de ferrocarril en el que se incluye la reposición del Camino de Santiago en el margen izquierdo de la calzada.

Visto 324 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.