Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Prudencia en Ribadesella y preocupación en Arriondas ante el nuevo mapa sanitario

Parres Ribadesella Sociedad
Prudencia en Ribadesella y preocupación en Arriondas ante el nuevo mapa sanitario

El alcalde de Ribadesella, el conservador Paulo García, se ha mostrado cauteloso ante el nuevo mapa sanitario dibujado por el Ejecutivo socialista asturiano de cara al futuro. Un borrador de proyecto que reduce a tres las ocho áreas sanitarias actuales y que sitúa al Oriente de Asturias junto a Gijón y el Nalón. “Los cambios nunca se aceptan de la mejor manera, pero esto es un borrador. Pero si no se plantea una merma de servicios tanto en atención primaria como especializada habrá que estudiarlo”, afirmó. 

García pidió un servicio público de transporte adecuado con Gijón que es donde quedarán ubicados tanto la gerencia de la nueva área sanitaria como el hospital de referencia, el de Cabueñes. “Si cualquier municipio de la comarca tiene problemas de transporte con Gijón, deben resolverse antes de cualquier cambio”, añadió. También cree que el problema de transporte es mucho mayor en el occidente asturiano. “No vamos a criticar el plan sin conocer en profundidad su contenido. Prefiero ser precavido porque a lo mejor está bien orientado y estamos con todas las alarmas encendidas”, añadió, Paulo García. 

Desde Arriondas, el presidente de la Asociación Amigos de Parres y usuario de la sanidad pública en el Area Sanitaria VI se mostró “muy preocupado porque estamos hablando de nuestra sanidad y las comunicaciones con Gijón son muy malas, no disponemos de un transporte público con suficientes frecuencias”. Titu Manzano cree que el nuevo mapa sanitario “nos aleja de nuestro hospital”, un centro que “funciona adecuadamente y lo tenemos cerca”.  

CONSEJERÍA.- La Consejería de Salud afirma que la reordenación del mapa sanitario mejorará la asistencia, potenciará los hospitales comarcales y los hará más atractivos para los profesionales. Así lo ha explicado esta tarde la consejera Concepción Saavedra tras reunirse con los representantes de los colegios profesionales del ámbito sanitario para trasladarles la propuesta. La consejera ha asegurado que “no va a haber ninguna merma” en las prestaciones y servicios de los centros de salud y hospitales comarcales, y que estos últimos saldrán beneficiados con el nuevo mapa sanitario, al aumentar su cartera de servicios.

Otra de las ventajas de la reordenación administrativa es, según Saavedra, “que los centros hospitalarios comarcales serán más atractivos para los profesionales sanitarios”. Además, la consejera de Salud ha pedido tranquilidad a los usuarios, que “no notarán una diferencia. Van a acudir a su centro de salud y hospital de siempre, y cuando la situación sea más compleja acudirán a un centro de mayor complejidad”. La intención es “agilizar los circuitos asistenciales” para mejorar la atención sanitaria y reducir los tiempos de demora.

El Principado presentó el pasado sábado la reorganización del mapa sanitario y esta semana ha iniciado una ronda de contactos con todos los agentes implicados con la intención de que el documento base llegue a su fase de tramitación con el mayor consenso posible. Tras la reunión de ayer con los sindicatos, la consejera de Salud ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de los colegios profesionales sanitarios, que ha transcurrido en “un ambiente distendido” y de “diálogo”.

Visto 1.034 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.