Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La renovación del alumbrado público de Llanes camino de la licitación por 3 millones de euros

Llanes Sociedad
La renovación del alumbrado público de Llanes camino de la licitación por 3 millones de euros

Mañana hay pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Llanes para aprobar la solicitud de un crédito con el que financiar la renovación del alumbrado público para mejorar su eficiencia energética instalando tecnología led. Hablamos de una inversión de 3 millones de euros que cuenta con una subvención de 2,5 millones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), conseguida a través de un concurso en régimen de concurrencia competitiva. Como esa subvención no se cobrará hasta que la obra esté concluida y certificada, el equipo de Gobierno solicitará un crédito financiero para cubrir la actuación. 

Esta consistirá en la renovación de los alumbrados públicos de los tres núcleos de población mas grandes del concejo (Llanes, Posada y Nueva) además de las travesías de Puertas de Vidiago-Vidiago, San Roque del Acebal, Llanes-Poo, Llanes-Cué, Quintana-Posada, Turanzas o Celorio-Barro. “También se van a renovar todos los centros de mando que dan cobertura a esos a esos alumbrados y algunas traídas de línea que por cuestiones de potencia no admiten esta renovación”, explicó el concejal de contratación Juan Carlos Armas. 

El Ayuntamiento de Llanes ha iniciado el trámite para proceder a la contratación de esta primera fase que supone el 60% del consumo. “Así que si nuestro consumo anual ronda el millón y medio de euros, con este nuevo sistema esperamos ahorrar un tercio, alrededor de medio millón de euros al año”, añadió Juan Carlos Armas. El proyecto incluye una segunda fase de renovación que afectará al resto de pueblos, “así que nos presentaremos en las siguientes convocatorias del IDAE para poder sacar una subvención similar”, aventuró el concejal. 

AMPLIACIÓN.- En la sesión extraordinaria celebrada este miércoles se aprobó por unanimidad de los concejales asistentes la solicitud del crédito financiero mencionado con destino a la renovación de un tercio del alumbrado público del concejo por tecnología LED, así como de los centros de mandos que dan servicio a esas luminarias.

El proyecto prevé actuaciones en 3.068 puntos de luz de los 8.740 existentes en el municipio, sustituyendo 2.860 luminarias por nuevas de tecnología LED. Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en 51 de los 176 existentes en el municipio. Además, se instalará un sistema de telegestión punto a punto que permita obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos.

En la imagen Juan Carlos Armas, concejal de Urbanismo y Contratación, durante su intervención en el pleno celebrado ayer

Visto 127 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.