Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Miles de personas marchan en Madrid contra la leyes que ponen zancadillas al mundo rural

Sociedad

Miles de personas se han manifestado este domingo, 23 de enero, por las calles de Madrid contra las leyes que ponen «zancadillas» al mundo rural. Según la Delegación del Gobierno los manifestantes fueron alrededor de 6.000 personas, «miles», según los organizadores, la Asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural (Alma Rural) y mas trescientas asociaciones.

La manifestación, que comenzó a las 12:00 horas frente al Ministerio para la Transición Ecológica y finalizó frente al Ministerio de Agricultura con la lectura de un manifiesto del colectivo de mujeres rurales tras recorrer el Paseo de La Castellana, contó con la participación de 40 tractores asturianos, 50 caballos, varios carros de bueyes, burros y otros animales de cetrería.

«Pedimos que se cambien las políticas agrarias, ganaderas y medioambientales que nos están perjudicando, son leyes que vienen de una ideología posiblemente radical y también orientada a un planteamiento que no tiene nada que ver con la vida en el campo. Es como si castigáramos continuamente a las personas que nos traen la comida a casa», ha denunciado el secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno.

Según ha precisado Bueno, después de que los ganaderos, agricultores y todos los trabajadores del mundo rural están «alimentando a la ciudad», ahora solo encuentran «zancadillas». Por ello, con esta marcha quieren «dar visibilidad» a los problemas del mundo rural. «La agricultura está a punto de morir, están entrando productos de otros países mientras que los nuestros se están quedando en los árboles», ha lamentado el secretario general de Alma Rural.

La ganadería también se ve afectada por muchos problemas, como los ataques del lobo. «El lobo mata diariamente 60 reses, 21.000 al año, son más de 9 millones de euros que está soportando el propio ganadero», ha subrayado.

También ha puesto de manifiesto la situación de los productores de leche que «están trabajando por debajo del coste» o de la pesca de litoral que «deja de ser rentable» porque cada vez hay menos cupo y tienen que ir a pescar más lejos. Frente a estas circunstancias. Bueno ha pedido «proteger al productor».

Los manifestantes también han criticado la Ley de Bienestar Animal que tachan de «desproporcionada» y «no tiene nada que ver con la vida en el campo». «Nosotros somos los primeros que consideramos a los animales parte de la familia pero no podemos comparar al caballo con el perro de caza o el perro pastor», ha señalado.

Así lo ha defendido también el presidente de la asociación gallega de Caza Mayor y miembro de la directiva de Alma Rural, Francisco Chan, para quien la Ley nacional de protección animal es «una barbaridad».

La manifestación ha contado con la participación de representantes políticos del PP, Cs, VOX y Foro Asturias. En representación de este último asistió el secretario general y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, para quien los Gobiernos de Sánchez y Barbón «miran para otro lado mientras el campo asturiano vive inmerso en una crisis de rentabilidad, asfixiado y produciendo a pérdidas».

Visto 471 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.