Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden el Princesa de Asturias para Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad
Piden el Princesa de Asturias para Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón

Una treintena de miembros del Parlamento Europeo (PE), encabezados por el socialista Ibán García del Blanco, han mostrado su apoyo para impulsar la candidatura del dibujante Francisco Ibáñez, creador de “Mortadelo y Filemón”, para ser galardonado con el premio Princesa de Asturias.

“Ibáñez es el mayor historietista de la historia de España”, ha asegurado García del Blanco en una carta que ha redactado para pedir el respaldo a esta iniciativa: “[ha creado] figuras que han trascendido las fronteras de nuestro país, y aun del español, para convertirse en personajes de talla mundial”.

Francisco Ibáñez, nacido en Barcelona en 1936, lleva más de 60 años detrás de reconocidas historias cortas como “13, Rue del Percebe”, “Rompetechos” o “Mortadelo y Filemón”, los dos agentes de la TIA más apreciados de la escena del cómic en España.

Mortadelo y Filemón llegaron a protagonizar el cartel del 72 Descenso Internacional del Sella, la única Fiesta de Interés Turístico Internacional existente en Asturias. Esa fue la gran aportación de Francisco Ibáñez a la prueba piragüística en río mas famosa del mundo.

A pesar de todo, García del Blanco ha remarcado que Ibáñez no siempre ha sido “ponderado con justicia en el universo cultural español”, pero señala que, además de influir en la cultura popular “durante generaciones”, el reconocimiento al historietista supondría una “reivindicación” del oficio de dibujante de cómics.

Las candidaturas para las diferentes disciplinas de los Premios Princesa de Asturias pueden ser propuestas por premiados de años anteriores, los jurados de todas las categorías, las embajadas españolas y otras representaciones diplomáticas en España, además de personas e instituciones de reconocido prestigio o invitadas por la Fundación Princesa de Asturias.

Así, el eurodiputado socialista ha agradecido “el apoyo multipartidista a la figura y obra de Ibáñez”, y se ha comprometido a buscar el respaldo en otros ámbitos culturales y profesionales antes de presentar formalmente la candidatura a la fundación que otorga los premios.

Visto 247 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.