Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Principado suspende la autorización de este año para el control de cormoranes en los ríos asturianos

Cabrales Cangas de Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ribadesella Sociedad
El Principado suspende la autorización de este año para el control de cormoranes en los ríos asturianos

La Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias de anulado la resolución del 10 de diciembre pasado por la que autorizaba la caza de 240 cormoranes en diferentes ríos de la región. Ese control queda en suspenso hasta que se replantee la situación y se pueda evaluarla adecuadamente.

La decisión se ha adoptado después de que, al día siguiente, 11 de diciembre, SEO/BirdLife presentara un recurso contra esa resolución. La organización conservacionista considera que la misma presentaba “una clara falta de motivación legal y errores de hecho que invalidaban dicho documento”. Además, la emisión de dicha resolución “carecía de cualquier trámite de información pública que la dotara de transparencia y participación pública, tal y como deben tener este tipo de actos administrativos”, afirma el colectivo en un comunicado.

SEO/BirdLife recuerda que estas prácticas de la Administración asturiana se encuentran en litigio en los tribunales de justicia desde el año pasado al entender que se estaba vulnerando de manera grave la Directiva de Aves y la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. “Las matanzas de cormoranes se vienen autorizando de manera reiterada, año tras año, sin que se haya comprobado ni la efectividad sobre las poblaciones de salmónidos ni el impacto sobre las poblaciones invernantes de esta ave migratoria y autóctona”, afirma el colectivo.

Además, gracias a los censos de aves acuáticas invernantes que desarrolla la propia Consejería todos los años, “lejos de aumentar, su población experimenta una estabilización o incluso ligero descenso de sus efectivos invernantes durante los últimos años”.

SEO/BirdLife recuerda que además “no existen estudios científicos que demuestren que los cormoranes son los causantes del actual y acusado declive de las poblaciones de salmónidos en los ríos asturianos”. Pide realizar los estudios científicos pertinentes para evaluar las causas de ese declive y garantizar la conservación de los ecosistemas fluviales como medida más urgente y necesaria para conseguir que mejoren las poblaciones de los salmónidos. La ONG valora positivamente la decisión adoptada desde la Consejería suspendiendo la autorización de los controles poblacionales.

FOTO Nicolás López

Visto 205 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.