Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Piden que el puente de Viabañu (Parres) lleve el nombre del párroco Eugenio Campandegui

Parres Ribadedeva Ribadesella Sociedad
Piden que el puente de Viabañu (Parres) lleve el nombre del párroco Eugenio Campandegui

La propuesta es nueva, tiene mas de un año, pero vecinos de Viabañu y el Partido Popular de Parres quieren que el puente que da acceso al pueblo desde la carretera N-634 lleve el nombre de Eugenio Campandegui, el que fuera ecónomo de Viabañu y encargado de Llerandi a la vez que profesor del Instituto Nacional de Enseñanza Media de Arriondas entre 1966 y 1970. Se trata del puente sobre el río Piloña donde está enclavado el coto truchero de Soto de Dueñas. 

La iniciativa fue presentada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Parres hace algo mas de un año, en el colofón de la pasada legislatura. Su portavoz municipal, Paco Valbuena, se interesó por el tema en el pleno celebrado ayer y el alcalde, Emilio García Longo, confirmó que la petición sigue su tramitación legal tal y como establece el reglamento de Honores, Distinciones, Protocolo y Ceremonial del Ayuntamiento de Parres. 

El expediente, que no recibió ninguna alegación durante su período de información pública, “está pendiente de que el instructor designado para hacer la propuesta la traiga a la comisión competente, que es la de Régimen Interior y después al pleno”, explicó el alcalde. 

Durante su etapa en el concejo de Parres, Eugenio Campandegui organizó la construcción de las carreteras de Llerandi, Arobes y Cividello, logró la construcción de un puente a la iglesia, reconstruyó el cementerio y restauró las iglesias de Llerandi y Romillo.

Natural de Pimiangu (Ribadedeva), Campandegui también fue párroco de Ribadesella desde 1993 hasta su fallecimiento a los 71 años de edad, el 26 de diciembre de 2008. En Ribadesella dejó una huella imborrable, realizando importantes obras. Restauró la iglesia, sus pinturas murales y el reloj de la torre, la capilla de Santa Ana, la rectoral, la Ermita de Guía y un largo etc. También fue capellán del club de fútbol local y sobre todo, un gran hombre, un gran paisano que ejerció su pastoral a pie de calle o en la barra de cualquier bar. 

Su labor fue agradecida tanto en Ribadesella como en Ribadedeva con sendos homenajes. Ahora también podría ser reconocida en el concejo de Parres.  

Visto 485 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.