En el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Parres, además de la polémica surgida con el relleno del Charcu Bon de Llerandi también se habló de la Escuela Infantil de 0-3 años. La concejala de IU, Elena Toyos, se interesó por los plazos y coste final de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en el barrio de El Castañeu, en el edificio donde quedará ubicado el nuevo equipamiento educativo.
Los trabajos de rehabilitación de ese inmueble, antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Arriondas, comenzaron el 3 de febrero de 2023 con un plazo de ejecución de un año. Durante ese tiempo estuvo parada por la “complejidad” de un proyecto que se ejecuta en un edificio catalogado.
El alcalde, Emilio García Longo, destacó que la actuación permitirá dotar al concejo con un equipamiento “muy necesario”, además de recuperar un edificio histórico y mejorar el barrio donde está ubicado. “Las obras están avanzando, el objetivo es finalizarlas cuanto antes, aunque no voy a dar ningún plazo”, añadió el regidor.
A su vez, el concejal de Hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla, añadió que a día de hoy aún no se ha registrado ningún incremento en el coste de obra, “porque a través del mecanismo de precios contradictorios no se pueden incrementar los presupuestos de las obras, lo que se incremente en unas partidas se tiene que disminuir en otras”. Ahora bien, una vez se apruebe el modificado del proyecto, “que ahí se puede producir un incremento, se sabrá cuál es el coste final”, añadió el concejal.
DEPURADORA EN LA BECIELLA.- El pleno de ayer también sirvió para conocer una buena noticia para la cuenca del Sella, ya que la quesería Lafuente de Arriondas está tramitando la construcción de una depuradora en La Beciella. A preguntas del Partido Popular, el alcalde confirmó que la empresa “lleva tiempo trabajando en la mejora de su sistema de depuración”. Ahora mismo la tiene en fase de tramitación ambiental y “la intención de los promotores es instalarla en La Beciella”.
Noticias relacionadas
Piden que el puente de Viabañu (Parres) lleve el nombre del párroco Eugenio Campandegui
Polémica en el concejo de Parres por el relleno de El Charcu Bon de Llerandi, una histórica laguna natural
Reportaje ELENA TOYOS, EMILIO GARCÍA, VÍCTOR RODRÍGUEZ y PACO VALBUENA (Pleno Ayuntamiento de Parres)