Lo ocurrido el pasado sábado en la Muestra Ganadera de la Raza Asturiana de la Montaña celebrada en Porrúa no tiene nombre. Un pequeño grupo de ganaderos intentó boicotear el acto de entrega de premios lanzando “insultos y amenazas de muerte” contra el concejal de agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, Xuan Valladares, por su oposición a la apertura de la polémica y famosa pista al valle de Viango, actuación rechazada en pleno hace nueve meses.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Llanes emitió ayer un comunicado condenando públicamente ese comportamiento y manifestando su “más enérgica repulsa ante las actitudes antidemocráticas que allí se dieron”. Una actitud protagonizada “por unos pocos que, en ningún caso, representan ni al pueblo de Porrúa ni al colectivo ganadero del concejo”, afirma la coalición de Gobierno.
Según el propio Valladares fueron “cuatro personas” y entre ellas “un bocazas, un energúmeno” que le amenazó de muerte. “Llegó a decir algo así como que a este hijo de puta hay que matarlo, pero yo tengo la espalda muy ancha y sé que en el cargo van algunas cosas, pero esto supera lo tolerable”, añadió. Junto a Valladares estaba la concejala y presidenta del PP, Aurora Aguilar, “que estaba sufriendo bastante más que yo”, apuntó.
Xuan Valladares valoró la posibilidad de presentar una denuncia ante la Guardia Civil, y tras varios cambios de opinión decidió no hacerlo. “La decisión está tomada, aunque con poca convicción, en principio no la vamos a poner”, aseguró.
El concejal cree que detrás de esos insultos y amenazas “hay una mano negra que está envenenando, fanatizando y calentando desaforadamente a la gente, algo que parece de locos, una desproporción ya que ni la oposición a la Autovía del Cantábrico en su momento, generó tanto odio. Esto es política de la mala, de la mezquina”, afirmó Xuan Valladares.
Por último, lamentó que el presidente de ASEAMO, el parragués Nino Rodríguez, “haya tomado partido por unos ganaderos en contra de otros, lo cual pone en evidencia la red que aprovechan estos malos políticos, aunque también recibió un tirón de orejas por los propios ganaderos que le han enviado una carta de queja”.
NINO RODRÍGUEZ.- En los micrófonos de la COPE, el aludido pidió perdón y disculpas públicas a quien se haya sentido molesto con sus palabras, en las que no hubo intención de tomar partido por nadie. “Soy amigo de pacificar no de avivar polémicas” dijo y más ante asuntos como el de la pista de Viango que desconoce. “Me limité a decir que no era una situación cómoda para nadie y que esperaba que todo se arreglara de cara al año que viene, solo intenté echar arena al asunto”, respondió.
Cuando un socio de ASEAMO le dijo que sus palabras estaban fuera de lugar, “yo le pedí perdón y le dije que mañana sábado lo volveré a hacer públicamente en Corao”. Y es que mañana se celebra en el Castañeu de Corao la 39º Muestra Ganadera de la Raza Asturiana de la Montaña para la que se han inscrito 300 reses pertenecientes a 33 ganaderías, 16 de Cangas de Onís y el resto de Piloña, Colunga, Aller y otros muchos municipios.
Habrá ocho secciones de hembras, cinco de machos, los lotes y el Premio Especial a la Mejora Vaca Local “que lleva el nombre de Juan Menéndez, un ganadero cangués de más de 90 años que siempre está colaborando y preocupado por la asociación”, añadió Rodríguez. Las calificaciones comenzarán a las 10:30 horas. La muestra coincidirá en el mismo recinto ferial con el 23º Concurso Exposición de la Cabra Bermeya.
FOTOS Llanes Paisaneando
Noticias relacionadas
Entrevista NINO RODRÍGUEZ (Insultos y Amenazas en la Muestra Ganadera de Porrúa)
Entrevista XUAN VALLADARES (Insultos y Amenazas en la Muestra Ganadera de Porrúa)