Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Podemos asegura que el Ayuntamiento de Llanes renuncia a la ordenanza que pretendía regular el uso de perros de trabajo en el concejo

Llanes Sociedad
Podemos asegura que el Ayuntamiento de Llanes renuncia a la ordenanza que pretendía regular el uso de perros de trabajo en el concejo

El Ayuntamiento de Llanes desiste en su intento y aparca la Ordenanza Reguladora del Uso de Perros de Trabajo, cuya tramitación inició en septiembre de 2021. Según informa Podemos Llanes en un comunicado, el Consistorio declaró la “caducidad” de su tramitación el pasado 9 de noviembre, “renunciando a su propia ordenanza que ya no será aprobada ni puesta en marcha sin contestar a las 24 alegaciones o sugerencias emitidas durante el proceso de exposición pública”.

Podemos Llanes considera “bochornosa” la actuación municipal sobre una ordenanza que en su día fue calificada como “pionera en España, cuando en realidad su formulación era una verdadera chapuza jurídica que contravenía legislación superior e incluso contenía elementos de inconstitucionalidad, como pusieron de manifiesto las alegaciones presentadas”.

La ordenanza tenía por objetivo contribuir a la seguridad jurídica de los dueños de perros de trabajo, evitando problemas añadidos a los ganaderos, disminuyendo la conflictividad con los turistas y favoreciendo la coexistencia de la fauna silvestre con la ganadería local. 

Podemos desconoce los motivos que han llevado al Ayuntamiento de Llanes a “tirar a la basura” la nueva normativa sin tan siquiera “molestarse en corregirla”. Su portavoz, Diego Ruiz de la Peña, lo achacó a la “irresponsabilidad” del concejal Xuan Valladares y afirmó que todo ha sido una “tomadura de pelo a los ganaderos del concejo, a los que se les prometió una ordenanza pionera en España pero que, por haber sido elaborada desde la absoluta ignorancia, el Ayuntamiento ha terminado por desecharla y dejar al sector desamparado”. 

FOTO de Quesería Maín

Visto 1.803 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.