Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La natalidad baja un 5,8% en Asturias durante los nueve primeros meses de 2023. Sofía y Martín los nombres mas frecuentes

Sociedad
La natalidad baja un 5,8% en Asturias durante los nueve primeros meses de 2023. Sofía y Martín los nombres mas frecuentes

Asturias registró entre enero y septiembre 3.392 nacimientos, lo que supone un descenso del 5,8 por ciento respecto a los nueve primeros meses del año pasado. Es la cuarta mayor caída entre las comunidades autónomas. 

Esta caída se produce después de que el número de nacimientos cayera en 2022 en Asturias un 0,86 por ciento, hasta 4.744 nacimientos, la cifra más baja de la serie histórica iniciada en 1975.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) también ha publicado este miércoles la estimación del número de defunciones semanales, actualizada hasta la semana 44 del año, es decir, hasta el 30 de octubre. En dicho período, Asturias registró 10.843 defunciones, un 6,4 por ciento menos en tasa interanual.

Esta evolución contrasta con la del pasado año, cuando los decesos aumentaron en la comunidad un 4,3 por ciento, hasta 13.936,  la segunda cifra más elevada de la serie histórica iniciada en 1975, sólo superada por las 14.550 de 2020, año en el que irrumpió la pandemia de la covid. 

Los datos generales correspondientes a 2022 sitúan a Asturias con 4.744 nacimientos (Tasa del 4,72%) y con 13.936 defunciones (Tasa del 13,86%). Ese año se registraron en Asturias 3.615 matrimonios. 

NOMBRES MAS ELEGIDOS.- Martín para los niños y Sofía para las niñas fueron el pasado año los nombres más frecuentes entre los recién nacidos asturianos, según el INE. En relación a 2021, Sofía ha desbancado a Lucía como el nombre más frecuente entre las recién nacidas asturianas. 

Además de Sofía, los nombres que más se repiten entre las niñas recién nacidas en el Principado son, por este orden, Lucía, Valeria, Martina, Olivia, Daniela, Julia, Emma, Noa y Sara. Entran en el Top 10 los nombres de Olivia, Emma, Noa y Sara, en detrimento de Lara, Mia Carla y Carmen.

Entre los niños, Martín y Mateo repiten como el primer y el segundo nombre más frecuente entre los recién nacidos varones, seguidos de Leo, Lucas, Enzo, Hugo, Manuel, Enol, Marco y Nicolás. Respecto al año anterior se caen del listado de los diez nombres más frecuentes Daniel y Diego para dar entrada a Enol y Nicolás.

EN LA FOTO Nacho García Tejo, el primer bebé de 2023 nacido en el Hospital de Arriondas

Visto 175 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.