Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



APIAA asegura que la extracción de piezas del pasado sin control arqueológico es un expolio patrimonial

Cultura Ribadesella Sociedad

La Asociación de Profesionales Independientes de la Arqueología de Asturias (APIAA) ha salido al paso del reciente hallazgo de unas piezas arqueológicas en el concejo de Ribadesella por dos aficionados al uso de detectores de metales. En concreto, un hacha de broce unos 3.000 años de antigüedad y una fíbula de mas de 2.300 años, que fueron entregados con sus respectivas coordenadas de localización al Museo Arqueológico de Asturias.

En un comunicado, el colectivo afirma que la exhumación de un objeto arqueológico al margen de un proyecto de investigación arqueológica autorizado con todas las garantías que establece la Ley, solo sirve para «destruir la información que puede ofrecer su contexto estratigráfico». APIAA considera que esas prácticas de extracción se acercan mucho mas «al furtivismo e incluso al delito de expolio».

Según APIAA todo hallazgo de piezas del pasado «debe estudiarse con todo el rigor científico que la Arqueología permite hoy en día» y que el uso de detectores de metales por parte de aficionados «es muy perjudicial para el patrimonio».

Añaden que los aficionados a este tipo de actividades «son una versión actualizada de la figura del ayalgueiro -buscador de tesoros-, prácticas superadas y contrarias a la consideración de estas piezas como bienes de dominio público».

Por último, la asociación recuerda que el Museo Arqueológico de Asturias está lleno de piezas localizadas por eruditos y aficionados a la historia desde el siglo XIX que, «lejos de desvelar todo lo que podrían sobre nuestro pasado tras haber sido descontextualizadas, son un fiel reflejo de prácticas furtivas, las cuales hoy en día son inadmisibles».

También les parece «inaudito» que desde los ámbitos profesionales o desde la administración «se caigan en concesiones que parecen acoger e incluso fomentar este tipo de sucesos, en vez de impulsar su regulación o acciones educativas que lo minimicen».

DETECTORES DE METALES.- En el lado opuesto a la opinión de APIAA se encuentran los aficionados a los detectores de metales que niegan ser unos delincuentes y que solo se dedican a «disfrutar de nuestro hobby de manera legal y responsable». Denuncian la «criminalización» de su actividad por parte de determinados «lobbies» y proclaman su coordinación con los profesionales de la arqueología, organizando jornadas de detección con supervisión profesional tal y como se hace en otros países.

Visto 3.111 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Los señores de APIAA parece que prefieren que quien se encuentre una pieza arqueológica se la guarde antes de entregarla. Es gracias a esos eruditos y aficionados a la historia que el Museo Arqueológico de Asturias está lleno de piezas históricas, eruditos y aficionados que dejan en envidencia la «profesionalidad» de los señores de APIAA siendo capaces de recuperar más patrimonio histórico que ellos.

  2. Hala, ya sabéis pa la próxima. No decir ni mu. Que tovía os va a caer un paquete por honraos.¿No véis que tais dejando en mal lugar a los «expertos» y váis a obligalos a tener que sacar el culo de la oficina?. Ye mejor que sigan les coses enterraes y los tesoros de barcos, hundidos, que esta gente tien mucho que hacer en la oficina.
    Yo ya haz tiempu que aprendí la lección.

  3. Pedro GARCIA MORENO - 23 noviembre, 2020 at 1:36 pm - Responder

    Son funcionarios que quoeren exclusiva y presupuesto y a vivir.
    Una campañita de 2 meses en verano y despues despachito calentito, prospecciones de gas, cuidado de museitos locales y alguna visita organizada y a vivir la vida que son tres dias.
    Mirar las leyes en Inglaterra y comparad.
    Aqui todo sin excavar y expoliado cada vez mas. Y la Guardia Civil a perseguir presuntos expoliadores pata salir en la tele con las 2000 piezas arqueologicas que luego al no saber que hacer con ellas van al corral.
    No hay remedio, aqui cada Colegio, cada gremio y cada Cártel a lo suyo, a medrar e influir.
    Que País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.