Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Brisas de Lastres pasa a la historia. Fue desmantelado esta mañana antes de cumplir con su último deseo

Colunga Sociedad

El Brisas de Lastres, el barco pesquero que quiso convertirse en aula-museo del mar del concejo de Colunga, ha pasado a la historia. Al final, nunca llegó a cumplir con ese sueño. Una pala lo desmanteló esta mañana y desde este jueves 22 de noviembre de 2018 ha dejado de formar parte del paisaje del puerto llastrín, donde llevaba alrededor de dos décadas en seco. Sus dimensiones y coste desaconsejaron su rehabilitación y sólo se intervino en él de cara a la vista Real con motivo del Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2010.

El Brisas de Lastres era uno de los barcos mas antiguos de Lastres y Asturias. Lo había patroneado Julio Roza Ballina, que hoy presenciaba en el puerto llastrín como era desmantelado. No quiso hacer declaraciones, pero si las hicieron otros jubilados de la mar como Jesús Menéndez Busta, el que fuera patrón mayor, actualmente concejal de obras en el Ayuntamiento de Colunga: “Para mí, que soy pescador retirado es un día muy triste porque su presencia me suponía algo muy agradable porque es el recuerdo de tiempos pasados y floridos de la pesca en Lastres”, dijo.

En su lugar, el Ayuntamiento construirá un pequeño edificio con servicios públicos, duchas y lavandería para cubrir las necesidades de las embarcaciones deportivas en tránsito o de los barcos de pesca que cada año acuden a la campaña de la xarda en Lastres. “También queremos vincularnos turísticamente al Camino de Santiago por mar, así que creo que será importante para el puerto y el concejo”, añadió Menéndez Busta. Las obras empezarán en breve financiadas a través del Grupo de Acción Costera del Oriente de Asturias.

Visto 304 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.