
La Casa de Cultura de Ribadesella va a ser escenario de una charla-coloquio sobre la situación de la vivienda en el concejo. Un debate promovido por Pueblu en el que estarán presentes los dos máximos representantes políticos del ramo en el Principado de Asturias, el Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico y el director general de Vivienda, Daniel Sánchez.
La cita será el sábado a las 11:00 horas con varios asuntos sobre la mesa. La idea de Pueblu pasa porque Daniel Sánchez explique las políticas autonómicas dirigidas a “intentar mitigar” el problema de acceso a la vivienda para los jóvenes y facilite toda la información necesaria sobre el momento en el que se encuentra la última fase del Entorno Residencial de Rehabilitación Programada de El Cobayu, el antiguo ARRU donde aún quedan cinco bloques por mejorar, los números 7, 8, 10, 11 y 12.
De Ovidio Zapico, que asiste al encuentro en calidad de coordinador general de IU-Convocatoria por Asturias, Pueblu espera que explique los motivos por los que aún no se han construido viviendas de promoción pública en la parcela municipal ubicada en la carretera de la estación. Además, su portavoz, Ricardo Cangas, espera “poder arrancarle el compromiso de que finalmente esas viviendas se puedan construir incluyéndose en los planes autonómicos para 2025”.
El debate también servirá para hablar sobre la polémica que siguen generando por las Viviendas de Uso Turístico. Ricardo Cangas explicará los pasos dados por su formación política a lo largo de esta legislatura. Entre ellos, la solicitud de una suspensión cautelar de licencias, “algo que ya está pedido y rechazado en un pleno”.
Pueblu, que en su día también reclamó un estudio para pedir la declaración de la villa como zona tensionada, aclaró que sus propuestas no buscan “poner cortapisas a la propiedad privada, sino evitar que las VUT ocupen un espacio que en los planes generales están pensados para vivienda de uso residencial”. Es decir, cualquier recorte en el número de viviendas para el alquiler residencial solo servirá para “reducir la población y evitar que nuestros jóvenes puedan quedarse aquí”, añadió Cangas.
Otra forma de limitar la proliferación de VUT es a través del Plan General de Ordenación, aún en fase de redacción. “Yo pregunto en todos los plenos por ello y nos dicen que están trabajando en las reformas propuestas por la CUOTA. Nuestras enmiendas en relación a las VUT fueron aceptadas y seguimos a la espera”, añadió Ricardo Cangas.
Noticias relacionadas
Entrevista RICARDO CANGAS (Debate Público sobre Vivienda en Ribadesella)
Reportaje RICARDO CANGAS (Debate Vivienda Ribadesella)