La Consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, Nieves Roqueñi, visitó esta mañana el concejo de Onís para revisar la marcha de las obras de saneamiento que su departamento está ejecutando en Avín y Sirviella.
Durante esta visita, en la que estuvo acompañada por el alcalde José Manuel Abeledo, la consejera ha anunciado la concesión de una ayuda de 688.414 euros para el desarrollo del polígono industrial de Benia de Onís a través de la Agencia Sekuens.
Este proyecto, cuyas obras comenzarán próximamente, supondrá la urbanización de 11.771 metros cuadrados para habilitar cerca de 6.500 metros en parcelas para la implantación de empresas. El desarrollo de este polígono permitirá concentrar en la nueva área industrial actividades empresariales que actualmente se ubican en zonas rurales.
OBRAS.- Respecto a las obras de saneamiento de Avín y Sirviella, cuyo coste asciende a 1,2 millones, la consejería ha ejecutado ya el 85% de los trabajos. Aún están pendientes varias actuaciones, entre ellas el bombeo de Sirviella y la previsión apunta a que finalicen en el primer trimestre de 2025 beneficiando a 640 vecinos.
El saneamiento de ambas localidades está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y consiste en la construcción de un colector y una estación de bombeo de aguas residuales en Sirviella, así como en la conexión a la red de algunas viviendas de esta población y de Benia, la capital del concejo.
También se trasladarán los vertidos del camping de Avín y de la zona oeste de Benia hacia áreas menos pobladas, una petición del consistorio. En Avín se construirá un colector de 980 metros de longitud hasta la red de Benia y se prolongará la impulsión del camping mediante una tubería de 275 metros de longitud con el fin de evitar malos olores en las residencias cercanas.
En Sirviella se ejecutará un colector de 270 metros que dará servicio a un área de la localidad que ahora no lo tiene, y una nueva estación de bombeo, desde donde un colector de 583 metros llevará los vertidos hasta la estación de Villar. También se recogerán las aguas residuales de varias viviendas próximas a esta estación, se prolongará en 416 metros una impulsión en el casco urbano de Benia para evitar malos olores y se construirá un colector de 190 metros para eludir el vertido directo de las casas al río Allones.
Todos los vertidos se tratarán en la depuradora de Benia, en funcionamiento desde hace ya varios años. El proyecto incluye la reposición de todos los pavimentos y cierres afectados.