Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El agua llega a Bulnes por los aires

Cabrales Sociedad

El Ayuntamiento de Cabrales, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural y las ayudas a los municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, está ejecutando obras de mejora del abastecimiento de agua para dotar al núcleo de Bulnes de un depósito de agua de mayor capacidad que facilite el abastecimiento a los dos barrios de dicho pueblo.

El barrio de Arriba se abastece en estos momentos con un pequeño depósito de 3.000 litros, mientras que el de Abajo se abastece a partir de un grupo de presión.

El proyecto consiste en la instalación de un nuevo depósito de 25.000 litros en el barrio de arriba, que será complementario con el antiguo, dotándolo de sistema de cloración mediante placas solares, y la ejecución de las conexiones para que pueda dar suministro a la zona baja del pueblo, para lo que será necesario instalar además dos válvulas reguladoras de presión debido a la diferencia de altura.

La obra, que ha sido adjudicada a ASTURAGUA, la empresa gestora de los Servicios de agua y alcantarillado del concejo, aunque pueda resultar sencilla en ejecución, se ve muy limitada para el transporte y acopio de materiales, así como para el acceso hasta el punto de ubicación del nuevo depósito.

El funicular de Bulnes, que recientemente ha cumplido 20 años de uso, ha facilitado el transporte de parte de los materiales, aunque desde la boca de éste hasta la ubicación del depósito hay más de 1 kilómetro y medio de distancia a pie.

No ha sido tan fácil el transporte del depósito de fibra de 25 m3, para lo que Asturagua planteó el transporte por helicóptero. Tras un primer viaje para transportar los materiales con los que ejecutarían la solera sobre la que apoyar el tanque, ayer día 21 de octubre se produjo el segundo, el transporte aéreo del depósito, que quedó instalado sobre la solera.

La siguientes fases del proyecto consisten en la instalación del sistema de dosificación de hipoclorito para la cloración, la conexión entre los núcleos y la pintura y el revestimiento del depósito, de forma que quede integrado en el conjunto del Parque Nacional.

Visto 1.431 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.