Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio consiguen el plus de locomoción y ponen punto final a la huelga

Sociedad
Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio consiguen el plus de locomoción y ponen punto final a la huelga

El conflicto laboral en el Servicio de Ayuda a Domicilio de Asturias (SAD) ha llegado a su fin. La patronal ha aceptado la última propuesta del SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos) y las trabajadoras han puesto punto final a una huelga que ha durado 37 días. El acuerdo incluye aumento salarial, mas tiempo de descanso entre servicios y un plus de locomoción.

            El pasado martes, durante la asamblea general a la que asistieron 786 trabajadoras, la mayoría (436) aceptaron la propuesta de mediación del SASEC, propuesta que ayer también fue ratificada por la patronal. De este modo, este conflicto laboral llegaba ayer a su fin definitivo. Había comenzado el 16 de agosto pasado.

            El acuerdo incluye una subida salarial inicial del 1,5% para los dos próximos años y del 1% para los dos siguientes, aunque en el momento en el que se licite un servicio y quede adjudicado la subida será del 5% y del 3,5% para los mismos espacios temporales. Según explicó Mati Uribelarrea, delegada de CCOO, “todas las tablas se igualarán en 2025 y progresivamente pasaremos de 10 a 15 minutos de descanso”.

            Además, por primera vez en el convenio, las trabajadoras han logrado incluir el plus de locomoción que siempre se les había negado. “Este plus está ideado para que esas trabajadoras que tienen que poner el coche a disposición de la empresa para realizar su trabajo puedan tener un plus por el desgaste de su propio vehículo”, añadió Uribelarrea.

FOTO Concentración de un grupo de trabajadoras en Arriondas el 2 de septiembre pasado durante la visita del Presidente del Principado, Adrián Barbón, al concejo de Parres

Visto 849 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.