Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Caricos montañeses y pantrucu riosellano para los Encuentros Astur-Cántabros que se celebrarán en Torrelavega

Ribadesella Sociedad

Faltan quince días para que en Torrelavega se celebren los Encuentros Astur-Cántabros, el evento festivo-cultural nacido en Ribadesella hace catorce años de la mano de la Sociedad Etnográfica local. Los encuentros alcanzarán su decimosegunda edición en el mencionado municipio cántabro el 8 de octubre próximo y para garantizar el éxito de participación el Consistorio torrelaveguense ha emprendido un tour de visitas y entrevistas por la Asturias de Santillana y otros territorios.

Así, esta semana, su concejal de estrategia, movilidad y nuevas tecnologías, Jesús Sánchez Pérez y el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando, visitaron los municipios de Ribadesella, Llanes, Peñamellera Baja y Ribadedeva para buscar su apoyo. Pero días atrás, también se han pasado por los ayuntamientos de Santander y Oviedo para cerrar la presencia de sus respectivos alcaldes. La capital asturiana también estará representada por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.

Jesús Sánchez se mostró “muy satisfecho” con la forma en la que se van desarrollando los acontecimientos previos a la fecha señalada. Aseguró que en Torrelavega se ha visto “contagiados por la ilusión de Elías, Armando y todo el equipo de la Sociedad Etnográfica. De hecho, confía plenamente en la presencia de los presidentes de ambas comunidades autónomas, Miguel Angel Revilla y Adrián Barbón. “Estamos poniendo todo lo necesario para que los encuentros salgan lo mejor posible y para que ese 8 de octubre sea un gran día para Asturias y un gran día para Cantabria”, añadió el concejal.

Por su parte, Francisco Elías Pando agradeció el esfuerzo y el compromiso que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Torrelavega para que estos encuentros sean los mas grandes de todos los que se han celebrado hasta la fecha. Y aunque no se puedan poner a la misma altura, la etnográfica se reunirá la semana que viene con los alcaldes de Cangas de Onís y Parres para contar también con la participación de ambos mandatarios y de ambos concejos.

La semana que viene se presentarán el cartel y el programa de unos encuentros que también serán muy solidarios. Toda la recaudación que se consiga con la venta de invitaciones a la comida -cada una costará cinco euros- se destinará a la Cocina Económica de Cantabria. De su elaboración se encargará la Cofradía del Cocido de Cantabria, con sede en Torrelavega, que preparará unos caricos montañeses, un típico estofado de alubias rojas con chorizo y jamón.

En materia gastronómica, Ribadesella aportará una degustación de pantrucu, un embutido similar a la morcilla que siempre se sirve frito. La Sociedad Etnográfica se encargará de su preparación y el Ayuntamiento de Ribadesella fletará un autobús para trasladar gratuitamente a Torrelavega a cuantos vecinos quieran disfrutar de esa jornada. Las inscripciones para el viaje quedarán abiertas el próximo lunes en la Casa de Cultura.

Ese mismo día, Elías Pando se reunirá con Entaina Ribeseya para proponerle su participación en el desfile folclórico que se celebrará los encuentros. El programa también incluirá un mercado agroalimentario con productos típicos de ambas comunidades en el que los quesos tendrán gran protagonismo además de las actuaciones musicales de Pipo Prendes, Joaquín Pixán y Nando Agüeros.

Visto 299 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.