Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ultimátum del Ayuntamiento de Llanes a la propiedad del edificio de la calle Celso Amieva que lleva más de 37 años inacabado

Llanes Sociedad

La concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Llanes ha dado un ultimátum a la promotora del edificio de la calle Celso Amieva para que cuanto antes reanude su construcción, inacabada desde hace más de 37 años. El apremio se realiza coincidiendo con el inicio del curso escolar y el importante incremento del tránsito peatonal y de vehículos que se experimenta en esta calle, donde se ubican los centros educativos de la villa.

La concejala de urbanismo, Marián García de la Llana, está siguiendo una doble vía de actuación para poner fin a una situación que, desde el punto de vista administrativo y de seguridad para los ciudadanos, “es insostenible por el riesgo de desprendimientos”.

Por un lado, tras un largo proceso que se ha prolongó más de tres años, el Ayuntamiento logró que los propietarios solicitaran la correspondiente licencia de obras para concluir el inmueble, que les fue concedida a finales del 2019. Desde entonces, disponían de un plazo de seis meses para comenzar los trabajos, al que añadieron bajo petición por registro una prórroga de 3 meses, que se agota el próximo mes de octubre. Por ese motivo, en el supuesto caso de que en octubre no se retomen las obras, el Consistorio llanisco “iniciará el expediente de caducidad de la licencia, con todo lo que ello legamente pueda suponer”.

Por otro, de forma paralela y a la espera del comienzo de los trabajos, desde la concejalía de urbanismo, y por medio de disciplina urbanística, se ha estado vigilando el estado de abandono que presenta el inmueble realizando varios requerimientos a los dueños para que evitasen los desprendimientos de la fachada, desarrollaran tareas de limpieza en el entorno, etc. y sobre todo, pusieran en marcha medidas suficientes que garantizasen la seguridad de las personas.

A la vista de que aun teniendo la licencia no empezaban las obras, el Ayuntamiento elaboró un plan de intervención con varias actuaciones con el objetivo de evitar el riesgo de desprendimientos sobre la vía pública y mejorar las condiciones de ornato público. Que incluye, entre otras, la retirada de la totalidad de las tejas de la cubierta y su material de agarre, la retirada de los canalones y la reposición piezas de cerámica dañadas.

Dicho plan fue presupuestado en 26.000 euros más IVA con un plazo de ejecución de un mes, que se agotó sin que cumplieran con lo requerido y el procedimiento continúa con sanciones económicas.

También deben pagar la tasa correspondiente por ocupación de vía pública de los elementos de seguridad colocados que imposibilitan el tránsito por esa acera por su falta de actuación.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Llanes se mantiene vigilante y la espera de que los trabajos arranquen el próximo mes de octubre, para en caso negativo emprender las acciones legales que correspondan para acabar de una vez con esta situación.

Visto 276 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.