Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes y Otea impulsan una mesa profesional de turismo en el concejo

Llanes Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes y Otea impulsan una mesa profesional de turismo en el concejo

El Ayuntamiento de Llanes y Otea han acordado crear una Mesa de Turismo en el concejo “profesional y técnica”. El acuerdo se alcanzó durante el encuentro mantenido ayer entre ambas partes, reunión a la que asistieron los presidentes regional y local de la organización empresarial, José Luis Álvarez Almeida y José Alberto Concha, el alcalde de Llanes, Enrique Riestra y el concejal de turismo, Iván García.

Durante el encuentro se revisaron los resultados del último verano y analizaron las dificultades que se generaron durante estos meses, así como la repercusión en la actividad turística de la alerta naranja emitida por el Gobierno el Principado a finales de mes de agosto.

En el encuentro se tomó la decisión de crear una Mesa de Turismo, profesional y técnica, en la que participarán el Ayuntamiento de Llanes, Otea, Allares y la Asociación de Comercio. La creación de esta plataforma se realizará “lo antes posible”. La fecha que barajan ambas partes es la de mediados del próximo mes de octubre, fecha en la que se mantendría una primera reunión de coordinación.

Según Otea, esta mesa será “importante en la planificación de las acciones que se puedan ir programando para la mejora del Turismo en Llanes y su promoción, especialmente en los próximos meses donde el sector hostelero y turístico de Llanes y del resto de Asturias y de España tendrá muchísimas dificultades para su actividad”.

ECOTASA.- Por su parte, Otea Llanes considera que la ecotasa turística planteada por Podemos es pura “demagogia populista” ya que los visitantes ya pagan impuestos cada vez que consumen. “Pero no solo eso, porque en una comarca donde el turismo representa entre el 70 y el 80 por ciento del valor agregado bruto podría decirse pagan los sueldos de la mayor parte de los vecinos”, afirman en un comunicado.

Por ese motivo, Otea Llanes propone una solución alternativa, que se haga pagar a los “desalmados que se están aprovechando del esfuerzo de la comunidad para lucrarse ilícitamente sin aportar nada al bien común”. Hace referencia a los alquileres que se realizan fuera de toda regulación, “una oligarquía insolidaria que equivale al 40%, que campa a sus anchas en la ilegalidad y que genera efectos muy perniciosos”.

AUTOCARAVANAS.- En relación a las autocaravanas, Otea Llanes considera que su presión sobre el entorno ha alcanzado “niveles insoportables”. Por ese motivo piden mayor control sobre ellas. “No tenemos nada en contra. Todo el mundo es bienvenido dentro de un orden. Lo que no pueden es campar a sus anchas. Es urgente que se determine el número de autocaravanas que puede soportar el concejo, que se limite y controle el acceso, que las multas por incumplimientos se hagan efectivas y que se establezca un sistema por el cual contribuyan a financiar los servicios públicos de los que se benefician”.

Otea Llanes sigue esperando que la Asociación de Autocaravanistas condene públicamente los insultos y amenazas recibidos este verano, cuando algunos usuarios de este tipo de vehículos vivienda se dedicó a “amedrentar a los miembros de la junta con llamadas de teléfono, amenazas a los negocios y comentarios en Facebook”.

Visto 168 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.