El Jefe de Bomberos del Oriente de Asturias, el riosellano Roberto Vicente Blanco, es uno de los integrantes del puesto de mando avanzado de control de incendios situado en el municipio de Degaña. Desde este lugar se está coordinando la lucha contra el fuego desde hace más de una semana y siempre son necesarios los conocimientos de los expertos en la materia. Entre ellos, Roberto Vicente, que hoy pudo poner al día de la situación tanto al presidente asturiano, Adrián Babrbón, como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Interior, Grande Marlasca, que hoy visitaron la zona.
Esta visita sirvió para confirmar que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en Asturias antes de que finalice el año y en ella se abordará la respuesta a los incendios forestales, tema que será uno de los asuntos prioritarios en el orden del día del órgano de coordinación entre los gobiernos autonómicos y el Ejecutivo estatal.
Esta mañana, eran ocho los incendios forestales contabilizados en Asturias, 3 activos, 3 estabilizados y 2 controlados. Los tres incendios activos siguen siendo el de Degaña, el de Genestoso en Cangas del Narcea y el de Somiedo en Caunedo/Gua/Perlunes.
Los de Ponga y Cabrales están estabilizados. En la zona de La Uña/Arcenorio (Ponga) permanecen movilizados Bomberos de Asturias y una empresa forestal realizando tareas de remate ya que el terreno continúa con mucha temperatura aunque el perímetro está frío. A lo largo de la noche se han registrado algunas reproducciones por fuego de subsuelo. El de Camarmeña (Cabrales) continúa estabilizado y en seguimiento.
Y el incendio de Llonín (Peñamellera Alta) registró alguna reproducción dentro del espacio perimetrado a lo largo de la noche. Actualmente está en revisión por parte del personal de la guardería de Medio Natural del Principado.


