El retratista del sol, el fotógrafo de los amaneceres y atardeceres riosellanos, ya tiene en su poder el Farín, el galardón con el que le ha distinguido la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella (ACAR) por «su constancia y su amor a nuestra villa”, por «su talante abierto y afable” y por retratar a una Ribadesella «en estado puro”. Un Farín con el que José Luís Martín Pandiello, Teté el del Apolo, seguirá iluminando a España con sus estampas riosellanas.
Porque nació en Ribadesella y en Ribadesella desea morirse, dijo un emocionado Teté, después de visionar el documental que le grabó Ramón González Molleda y después de escuchar las palabras que le dedicó la escritora local Eva Alonso Ruisánchez. Esta se refirió a Teté como su «pariente postizo» como su «tío segundo». «Nunca mi abuelo porque todo el mundo sabe que Pepe no cumple años, y un yayo requiere un mínimo de edad».
«Sí, mi tío segundo, trabajador y responsable, generoso y justo. Mi tío Teté el del Apolo, hombre sabio de exquisita educación, tono conquistador, canalla y cantarín. Prudente y cordial, elegantemente extrovertido, honrado, leal e íntegro», añadió Eva Alonso.
Y continuó con los adjetivos: «cariñoso, familiar y detallista». Un tío postizo que en su afición fotográfica «tiene el don de dar vida a sus imágenes, movimiento, sensaciones… Sólo él puede entrar en nuestra mente y fotografiar nuestros recuerdos». Por todas y cada una de estas razones le entregó su «amor infinito». «El tuyo sé que lo tengo», concluyó.
El acto de entrega del Premio Farín 2024 se celebró en una Casa de Cultura con aforo completo y concluyó con un pequeño concierto del Coro La Fuentina que interpretó cuatro canciones bajo la dirección de Roberto Norniella Pintado.
La primera de ellas muy apropiada para la ocasión, ‘Atardecer’, de Sergio Domingo en la que se pretende transmitir el momento del ocaso. Le siguió ‘La barca marinera’, del maestro De La Torre, ‘Chalaneru’ y terminaron con el ‘Va Pensiero’ de la ópera de Nabucco, una obra que La Fuentina siempre interpreta en sus actuaciones porque así se lo demanda el público.
El acto contó con la presencia de la plana mayor de ACAR, el alcalde de Ribadesella, Paulo García y la concejala de Cultura, María José Bode.