Los tentáculos de la carabela portuguesa aparecida el pasado jueves en la riosellana playa de La Atalaya son mas que alargados. La denuncia de los usuarios sobre la falta de asistencia por parte del servicio de salvamento en playas o de la Policía Local fue respaldada por Luis Fuentes, el concejal de Impulsa Ribadesella que ese mismo día alertó al equipo de Gobierno sobre lo acontecido. Este cree que los bañistas actuaron correctamente, siguiendo el protocolo. Es decir, llamaron al 112 Asturias para que este avisara al servicio de salvamento y procediese a la retirada del ejemplar. Fuentes apuntó que esa primera llamada se realizó “hacia las cuatro y media de la tarde y que hasta la ocho por allí no apareció nadie”.
El concejal cree que lo ocurrido en La Atalaya obedece a un “problema de comunicación” entre los servicios municipales de salvamento y Policía Local en el que también metió al equipo de Gobierno porque, cinco días después del suceso, “sigue sin colocarse un cartel informativo en una playa que carece de vigilancia diaria sobre lo que se deben hacer en caso de avistamiento o en caso de picadura de una carabela”. Luis Fuentes considera que el servicio de salvamento de la playa de Santa Marina debería cubrir todas las contingencias que puedan surgir en la vecina playa de La Atalaya, “porque ante un caso estas características tampoco sabemos si hay personas alérgicas o con algún tipo de enfermedad congénita que pueda correr peligro con la picadura de una carabela”.
Fuentes cree que, tras lo sucedido en La Atalaya, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ribadesella ha demostrado “falta de empatía” con los usuarios de esta playa y señaló directamente al concejal de turno o al propio alcalde. Considera que tendrían que haber reunido al servicio de salvamento y a la Policía Local para pedir explicaciones, recabar toda la información sobre lo acontecido, “si hubo o no dejadez en el servicio” y a continuación instalar los mencionados carteles informativos. El concejal de Impulsa Ribadesella espera que, cuando vuelva a repetirse una situación parecida, “se acerque alguien a la playa, se tranquilice a las personas que allí se encuentren y se extraiga una falsa medusa que puede generar muchos problemas en un arenal muy frecuentado por niños”.
Otros usuarios de la playa lamentaron que “nadie” haya acudido a la llamada por la presencia de una carabela portuguesa, pero si lo hagan “para multar” cada vez que aparece un perro en esta marina urbana. Luis Fuentes no lo negó, cree que “son cosas que pueden pasar” y reiteró su preocupación con que nadie haya acudido al aviso del 112 Asturias del pasado jueves. “Creo que el equipo de Gobierno se debe sentar y pensar que están haciendo mal, porque algo no están haciendo bien”, añadió Luis Fuentes.
Noticias relacionadas
Entrevista LUIS FUENTES (Carabela Portuguesa en Playa La Atalaya de Ribadesella)
Indignación entre los bañistas de La Atalaya de Ribadesella por la falta de asistencia ante una carabela portuguesa
La riosellana playa de La Atalaya contará con servicio diario de salvamento a partir del próximo verano