
La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha licitado la instalación de pantallas digitales en los puertos de montaña de la red de carreteras del Principado por 3.102.453 euros. El plazo para presentar las ofertas finaliza el 16 de agosto.
La nueva señalización digitalizada permitirá ofrecer información en tiempo real sobre la situación de las vías de alta montaña durante la vigencia del plan de vialidad invernal. Así, se podrá advertir de las incidencias que se registren a quienes transitan por estas vías, tanto si se produce una acumulación de nieve importante, como si es necesario usar cadenas, si hay riego de aludes o si se corta la carretera.
Para ello, se colocarán pantallas informativas tanto en los altos de los puertos como en la parta baja de cada uno de ellos. En total, se instalarán 114 señales informativas en 32 puertos de la red autonómica, aquellos que están situados a una cota por encima de los 800 metros.
Entre ellos, tres que afectan a los concejos de nuestra comarca. El Alto de San Ignacio (PO-2 Ponga), el Alto de Sotres (AS-264 Cabrales), además de la Collada de Arniciu, entre Caso y Piloña (AS-254). «Esta iniciativa contribuirá a mejorar la seguridad en la red de carreteras del Principado y a gestionar la comunicación de un modo más eficiente», afirma la Consejería en un comunicado.