El primer año de legislatura de la coalición PP-FORO en el Ayuntamiento de Ribadesella ha sido “de desgobierno, de no hacer nada y vivir de las rentas”. Así lo ha definido el Partido Socialista en el balance realizado esta mañana en rueda de prensa. Un año que, según Ramón Canal, queda perfectamente retratado en uno de los mupis publicitarios de la calle Gran Vía, donde aún se puede ver un cartel de la pasada navidad. “Van a llegar les piragües y seguimos en la Magia de la Navidad. Creo que desde diciembre hemos tenido tiempo de quitar este cartel, pero ahí sigue”, acentuó el portavoz municipal.
Además, según el PSOE, a lo largo de este primer ejercicio, la coalición de Gobierno ha perdido importantes inversiones para el concejo como un Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio, “que por suerte después se pudo recuperar”, las viviendas para jóvenes en la carretera de la estación o los apartamentos tutelados para mayores en la Casa del Mar. “Pero sobre todo hemos perdido en democracia y de forma muy visible porque se perdió la concejalía de igualdad, se perdió el whatsapp de portavoces o la participación en los plenos”, añadió Canal en referencia al nuevo sistema del turno de ruegos y preguntas.
También ha sido un año en el que se han esfumado importantes eventos para el turismo local. Entre ellos las Carreras de Caballos de la Playa, “porque el águila del monte que se ocupa de esto no encontró dos días para hacerlas” o el Curso de Verano que la UNED venía organizando en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo durante los últimos años, “una apuesta clara del anterior equipo de Gobierno por el turismo de congresos que situaba a Ribadesella en la órbita universitaria nacional”, añadió José Luís Díaz Bermúdez, concejal y secretario general de la Agrupación Socialista local. Entre las desapariciones también destacó el torneo de golf patrocinado por el Consistorio así como la colaboración económica con las comisiones festivas de los pueblos del concejo, que ha experimentado un importante recorte.
Sin embargo, lo peor no es lo que se ha perdido o desaparecido, lo peor es que “tampoco sabemos lo que piensan hacer en los tres años que restan de legislatura, es la gran duda que tenemos y queremos que nos expliquen cuál es su programa de futuro”, añadió Ramón Canal. El PSOE ha solicitado en reiteradas ocasiones la convocatoria de las comisiones de urbanismo y turismo para abordar temas tan importantes como el Plan General o el Plan de Sostenibilidad Turística. Pero también quieren saber lo que PP-FORO piensa hacer con el manantial encontrado en Guadamía, una fuente «que permitirá solucionar el serio problema de abastecimiento estival el concejo», afirmó Díaz. A su vez, lo que la coalición piensa hacer on el proyecto de saneamiento previsto para los pueblos de la zona oriental o con el ARRU del Cobayu, “porque los plazos corren y aún quedan cinco bloques por rehabilitar”, aseguró Canal.
FOTO SUPERIOR: De izquierda a derecha: Cristina Cerra, Belén Fernández, José Luís Díaz Bermúdez, Ramón Canal, los cuatro concejales concejales del grupo municipal y Angel Somoano, militante.