La denuncia realizada ayer por el Partido Popular de Parres sobre el “autoritarismo” y el “escaso talante democrático” del alcalde durante el pleno de investidura al impedir la intervención de los portavoces de la oposición en esa sesión encontraba hoy respuesta en el grupo municipal socialista.
Su portavoz, Víctor Rodríguez Caldevilla, calificó la denuncia como “polémica estéril con poco fundamento” y lamentó que el PP pretenda iniciar la legislatura de “forma crispada”. El edil recordó que el candidato y portavoz del PP presidió la mayor parte de esa sesión plenaria al formar parte de la Mesa de Edad y “tuvo ocasión de dar la palabra a los grupos de la oposición”.
Dicho esto, añadió que lo único que les preocupa en estos primeros compases de la legislatura es completar el nuevo organigrama municipal “para ponernos a trabajar y echar a andar todos los proyectos que tenemos pendientes”.
En ese organigrama se encuentran las liberaciones. En el caso concreto de la edil de FORO, Cecilia García Llamedo, dijo que mantendrá una liberación a tiempo parcial que aumentará del 50 al 75% debido a sus nuevas responsabilidades, “que se incrementan de forma notable al incorporar Urbanismo y Patrimonio, pero no va a suponer un incremento desmesurado del coste”, añadió Caldevilla.
El portavoz socialista no quiso valorar la negociación paralela de un cuatripartito al margen del PSOE y mas en unos días en los que “hay tantas versiones cruzadas” sobre lo acontecido. “Nosotros teníamos claras nuestras pretensiones, las de seguir gobernando. Para ello hablamos con los grupos que consideramos oportunos y llegamos a un acuerdo con la única concejala que se mostró dispuesta”, añadió.
DIMISIÓN.- Sobre la renuncia de Víctor García Somoano a su acta de concejal de IU-Convocatoria por Asturias, dijo desconocer los motivos que le han llevado a tomar esa decisión. “Solo me queda respetarla porque la ha tomado desde su punto de vista personal”, añadió.
El dimisionario ha asegurado que no se siente víctima del pacto PSOE-FORO, sino todo lo contrario, porque su decisión estaba tomada antes de conocerse ese acuerdo. Se ve “muy reforzado”. El escrito de su renuncia lo presentó a las nueve de la mañana del lunes 19 de junio comunicando que sería con efectos a miércoles 21. “Y me reafirmo que no soy víctima del pacto de gobierno de Parres. Mi decisión estaba tomada antes de conocerse dicho pacto”, añadió Víctor García Somoano. Mañana intentaremos hablar con él en COPE Ribadesella.
Noticias relacionadas
El PP denuncia el autoritarismo del alcalde de Parres en el pleno de investidura del pasado sábado
Entrevista VÍCTOR RODRÍGUEZ CALDEVILLA (Política Convulsa Ayuntamiento Parres)
Víctor García Somoano renuncia a seguir como concejal de IU en el Ayuntamiento de Parres