Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella se engalana para el primer San Juan postpandémico

Ribadesella Sociedad

El concejo de Ribadesella continúa con los preparativos para las celebraciones de San Juan en sus variadas formas. La mas multitudinaria de todas será la romería campestre que se celebrará en pleno estuario del Sella entre la tarde-noche de este jueves y la madrugada del viernes 24, festivo en el concejo. Un festejo que, en este año postpandémico, viene con triple sesión de fuego y con el deseo de una bondadosa meteorología.

La construcción de la ‘foguera’ ha requerido de un buen número de camiones de leña, palés y ramascos que arderán a partir de las doce de la noche junto a una descarga de fuegos artificiales. A las llamas se echarán todos los malos recuerdos generados a lo largo de los tres últimos años, “todo el pesimismo que nos acompañó en este largo tiempo de pandemia”, afirmó la concejala de cultura, Cristina Cerra. Posteriormente, a la una de la madrugada llegará el espectáculo de pirotécnica y malabares con fuego que se desarrollará en la zona próxima al puente de madera.

Mientras llega ese momento, algunos riosellanos no han perdido el tiempo y han improvisado una comida campestre en la jornada del miércoles con la que aguatar hasta la hora de acotamiento de parcelas. Las escasas mesas distribuidas por el Prau de San Juan siempre son las mas demandadas y por eso algunos deciden adelantar las celebraciones. Otros optaron por el engalanado de fuentes. Es el caso de los integrantes del Coro La Fuentina, encargados de enramar la fuente homónima ubicada en el Paseo de la Grúa. “Este año las hortensias se han dado muy bien, las tenemos de todos los colores, así que esperamos responder a las expectativas generadas”, apuntó el presidente, Manolo Sotillo.

            Sin embargo, los mas madrugadores fueron los miembros del equipo del servicio de jardinería del Ayuntamiento de Ribadesella. Estos se encargaron de vestir la fuente que preside la glorieta del puente. Esta no entra en el concurso convocado por Entaína Ribeseya en el que participarán pueblos, barrios y colectivos del concejo. Entre los barrios, El Portiellu o El Cobayu. Entre los pueblos, el de Santianes del Agua, que lo hará por segundo año consecutivo.

            Pero, además, Santianes celebrará su propia fiesta sanjuanera durante la jornada del sábado. Habrá misa, procesión, subasta del ramu, concursos de tortillas y tartas, una comida campestre en el Praón de La Collada y juegos populares como los bolos, la rana o las partidas de cartas. Antes, la asociación de vecinos inaugurará una exposición de fotografías antiguas por los caminos del pueblo dedicada a las pandillas, las comuniones, el río Sella y los piragüistas.

Visto 1.512 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.