Asturias Ganadera anuncia su oposición frontal a que Adrián Barbón reciba el Asturcón de Oro 2022, galardón que la Asociación de Criadores de Asturcones del Sueve (ACAS) pretende entregarle en la fiesta que anualmente organiza en la majada de Espineres, en el concejo de Piloña. El colectivo ganadero se opone a esa distinción por la “muy deficiente gestión” del gobierno de Barbón en lo que concierne al campo asturiano.
Asturias Ganadera considera que la gestión del Ejecutivo asturiano en materia rural se ha desarrollado “sin ideas para superar ni los viejos ni los nuevos problemas, y dando la espalda al clamor popular que le recordaba una y otra vez que debía involucrarse más y mejor en favor del medio rural”.
En una carta enviada al mismo presidente, Asturias Ganadera considera que “no hay ninguna justificación a un reconocimiento por parte de los sectores productivos agrarios. Ni siquiera por educación o cortesía, un acontecimiento vinculado al medio rural debería contar con usted”.
El colectivo sigue esperando por una reunión con el Presidente, “reunión que tiene la obligación moral de convocar, dadas las circunstancias que atraviesa el campo asturiano y del respaldo popular del que surgió la iniciativa de reunirnos con usted para la búsqueda conjunta de soluciones a nuestros graves problemas”. Entre ellos, la Ley de la Cadena Alimentaria, el Plan Estratégico de recuperación de la Reciella, la devolución de los Montes Vecinales, la reforma de la Ley de Caza o el diseño de una estrategia para el control del lobo más allá de los obstáculos estatales.
Por ese motivo, salvo que ACAS decida retirarle el galardón al Presidente, Asturias Ganadera intentará darle en el Sueve “el reconocimiento que se merece”. “Estamos seguros de que el común de los habitantes del medio rural comparte con Asturias Ganadera la visión de lo que merece o no esta Presidencia”, añade el colectivo. También barrunta un otoño caliente de lucha y exigencias en favor del campo asturiano.
ACAS decidió otorgarle el Asturcón de Oro 2022 a Adrián Barbón en agradecimiento por su apoyo a la hora de conseguir la declaración como Fiesta de Interés Nacional para un evento que este año cumplirá la 43º edición. Barbón fue, además, uno de los pocos presidentes que acudió a la fiesta en la majada de Espineres. Así lo hizo en la del año 2019, a la que corresponde la imagen superior. Desde entonces no se ha vuelto a celebrar debido a la pandemia.
Noticias relacionadas
Adrián Barbón agradece con humildad el Asturcón de Oro y garantiza su total apoyo al sector
Asturias Ganadera mantiene su protesta en la Fiesta del Asturcón a pesar de la actitud opresora de Delegación del Gobierno
Asturias Ganadera pide autorización para concentrarse contra Barbón en la Fiesta del Asturcón
La 43º Fiesta del Asturcón se presentará en Ribadesella en el mes de junio
La Delegación del Gobierno en Asturias también prohíbe la concentración ganadera en la Fiesta del Asturcón