Las lluvias torrenciales del pasado viernes en el concejo de Llanes inundaron alrededor de 30 viviendas, atraparon 20 coches un garaje anegado y dañaron los accesos a seis playas del municipio. Así ha quedado reflejado en el primer listado de daños elaborado por el Ayuntamiento de Llanes dado a conocer este martes.
Las viviendas inundadas se reparten por los pueblos de Riego-Vidiago (20), San Roque, Soberrón (3), Purón (3) y Pendueles, fundamentalmente. En la lista de daños también aparecen varias naves industriales, un taller de carpintería, algunas cuadras, un hotel y las dependencias judiciales, que tuvieron que cerrar por inundación. Los 20 vehículos afectados quedaron atrapados en un garaje anegado en la zona de Rinconín, en la villa de Llanes.
Las playas que resultaron con daños en sus accesos son las de Toró, Las Cámaras, Barro, Toranda, Borizo y La Huelga. Pero además, también quedó bloqueada la carretera N-634 a la altura de Riego y cortada la carretera de Purón por varios argayos. Otra carretera, la AS-343 Puertas-Siejo estuvo cerrada temporalmente y en la actualidad tiene varios tramos con un solo carril habilitado.
También son varios los caminos del concejo afectados por el arrastre de materiales, así como depósitos, captaciones, estaciones de bombeo y traídas de agua de varios pueblos o la depuradora de Pendueles. A ello se les unen numerosos argayos y caídas de árboles.
Desde el mismo viernes 18 de junio, el Ayuntamiento creó un operativo de emergencia coordinado por el alcalde y los concejales del equipo municipal de gobierno, e integrado por trabajadores de los servicios municipales de Obras, Limpieza, Jardinería, Electricidad, Policía Local, etc. que actuaron limpiando espacios públicos, caminos, carreteras, sobre todo, y colaboraron ayudando a los vecinos que lo necesitaron en sus propiedades particulares.
Además, desde el Consistorio se decidió reforzar el operativo con el personal de los planes municipales de Desbroce, Limpieza Viaria y Limpieza de Playas, adjudicados a empresas privadas, que fueron reasignados temporalmente por la situación de emergencia para atender las necesidades municipales.
A ellos se unieron igualmente miembros del cuerpo de Bomberos de Asturias, Protección Civil de Llanes, así como operarios de la Demarcación de Carreteras en Asturias para limpiar la carretera N-634 en Riego y Vidiago, y otros retenes de Carreteras del Principado que se encargaron de las vías regionales del municipio, carreteras de Purón y La Borbolla.
La zona mas afectada fue la de Riegu, Vidiago, Purón y Cué, aunque según este primer informe, “las inundaciones también fueron importantes en otros muchos puntos del concejo”. Un auténtico desastre.
Noticias relacionadas
El Principado dará respuesta a los desperfectos de la lluvias en Llanes durante las próximas semanas
Entrevista ENRIQUE RIESTRA (Daños Lluvias concejo de Llanes y ETAP Nueva)
Llanes pedirá la declaración como zona de emergencia tras cifrar en mas de medio millón los daños causados por las lluvias de junio
Llanes valora pedir la declaración como zona catastrófica tras los daños causados por las intensas precipitaciones
Riestra pide para Llanes la fórmula seguida con los daños causados por la borrasca Filomena
Unanimidad política en Llanes para pedir auxilio por las lluvias torrenciales de junio