Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Sella no es solo de los piragüistas, es de todos: Tritones, Botijos, Entaínos, Selleros y asturianos en general

Cangas de Onís Parres Piloña Ribadesella Sociedad
El Sella no es solo de los piragüistas, es de todos: Tritones, Botijos, Entaínos, Selleros y asturianos en general

Estaba dentro de lo posible y al final ayer quedó confirmado. Asturias y España se quedan sin Descenso Internacional del Sella por segundo año consecutivo. La 84º edición de la popular regata de piraguas no se celebró en 2020 debido a la pandemia y tampoco se celebrará en 2021 debido a la situación sanitaria.

Tras hacerse pública la noticia, el alcalde de Ribadesella, el socialista Ramón Canal, agradeció el “buen criterio” del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella. “Ha prevalecido el sentido común porque era un riesgo claro realizarlo en esta situación, así que el año que viene seguro que podemos hacer unas Piraguas en condiciones y con todos los requisitos necesarios”, añadió.

En la decisión final participaron, junto al CODIS, los alcaldes de Cangas de Onís, Piloña, Parres y Ribadesella reunidos en la mañana de ayer en Arriondas sin la presencia de la Delegación del Gobierno, dispuesta a aportar los efectivos necesarios en el caso de que se organizase la prueba. Al final nadie se quedó contento porque es el segundo año sin Piragües y sin la promoción que ello supone para la comarca.

Y es que el Sella no es solo una prueba de piragüismo, sino una gran fiesta ligada al deporte desde sus raíces, recordaba el campeón de campeones, el cántabro Julio Martínez que contaba volver a la salida en compañía del Emilio Llamedo Iglesias. “Era algo que se preveía, que parecía inevitable, porque separar lo deportivo de la parte lúdica de la fiesta lo veo tan difícil,… Si a los diez días hay un brote y hay que cerrarlo todo en Ribadesella, eso sí que sería una gran putada”, señaló.

Otro campeón como el parragués Milín Llamedo, entiende que la decisión es “correcta, aunque se haya tomado un poco tarde” porque al tratarse de una prueba popular todo el mundo tiene derecho a estar. “El Sella no es solo de los piragüistas, es de todos y no se puede limitar la presencia de nadie. Tanto derecho tienen Los Tritones de venir como cualquier piragüista o la gente que disfruta del descenso. Si no puede estar todo el mundo al cien por cien, mejor que no se haga”, explicó.

Otro gran campeonísimo como el riosellano Walter Bouzán, que este año esperaba regresar al Sella en la modalidad individual, acogió la noticia con pena. “Yo creo que sí se podría haber hecho, pero hay que ser realistas, separar la fiesta de la parte deportiva es difícil así que la decisión hay que acatarla sin mas”.

Al final no habrá Sella 2021, una prueba que de organizarse podría generar aglomeraciones de púbico con consecuencias impredecibles aún en tiempos de pandemia. Así lo cree el presidente de los Amigos de Parres, Titu Manzano, para quien la “dolorosa decisión ha sido un disgusto”. Aún así recordó que “esta es la Fiesta de Asturias, a la que acude todo el mundo, cómo evitas que no haya una masificación y que pueda tener consecuencias”. Porque como bien decía Dionisio de la Huerta, “esta es la organización mejor desorganizada del mundo”.

Visto 1.012 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.