Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La Escolanía de Covadonga celebrará su 75º Aniversario el domingo 27 de septiembre

Cangas de Onís Cultura Sociedad

En este año 2020 se cumplen 75 años de la fundación de la Escolanía de Covadonga. Por ese motivo, el Cabildo de Covadonga está preparando para el último domingo del mes de septiembre una magna celebración en la que espera reunir a un buen número de antiguos escolanos. Una fiesta con comida y pincheo en el Real Sitio que incluirá el descubrimiento de una placa conmemorativa en los jardines del Santuario. Una placa que servirá de homenaje a los escolanos y su impulsor, el que fuera Arzobispo de Oviedo, Francisco Javier Lauzuruca y Torralba. “Yo creo que no está suficientemente valorado su pontificado por lo que supuso para Covadonga”, afirmó el director de la Escolanía, Luís Marino Fernández.

Este coro de voces blancas, se creó en el año 1945 para venerar a la patrona de Asturias. Actualmente cuenta con 29 escolanos con edades comprendidas entre los 8 y 18 años, “aunque la edad máxima de admisión puede situarse entre  los 14 y 15 años”, añadió Fernández.

Mientras están en la Escolanía cursan sus estudios reglados en los centros educativos de Cangas de Onís, mientras que en Covadonga reciben clases de apoyo y una amplia formación musical para su posterior ingreso en el Conservatorio si es que quieren seguir por esa vía. “La voz es importantísima para el coro, pero también tienen lenguaje musical y un instrumento obligatorio en función de sus vocaciones. El panorama musical asturiano y español está muy nutrido de chicos que salieron de la escolanía. Dirigen coros y orquestas o son profesores de instrumentos en conservatorios. Hay un amplio elenco de personas que están por ahí trabajando que salieron de la Escolanía de Covadonga”, destacó Fernando Alvarez, organista del Santuario.

Mientras están en Covadonga, una docena de personas se encarga del cuidado y atención de los escolanos. Entre ellas, cinco religiosas de las Carmelitas Mensajeras del Espíritu Santo “que hacen un trabajo encomiable e impagable porque no solo mantienen la disciplina y el trato con ellos, sino que están pendientes de toda su vida cotidiana, hacen la labor de madre sin serlo”, añadió Luís Mariano en el programa Iglesia en Asturias que cada viernes se emite en la cadena COPE.

La Escolanía de Covadonga se financia exclusivamente con las aportaciones de la Diócesis y el Santuario. A pesar de que es como el “buque insignia” de las escolanías, carece de ayudas públicas y externas. “Es un grupo de personas con proyección nacional e incluso internacional, que lleva a Asturias en el alma tanto dentro como fuera de nuestra comunidad”, añadió el director. Así, de esta manera, ha llegado a cumplir 75 años de historia, un aniversario que se celebrará como es debido el domingo 27 de septiembre.

Visto 408 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.